La Nueva España » Cartas de los lectores » La escombrera de Soterraña en Muñón Cimero, Lena

La escombrera de Soterraña en Muñón Cimero, Lena

19 de Julio del 2017 - Antonio Espinedo Hevia (Avilés)

Recientemente se reunió la alcaldesa de Lena con un grupo de vecinos para explicar cómo se realizaría la regeneración de esta escombrera (ver artículo en LA NUEVA ESPAÑA de fecha 4 de julio, que titula “El modelo de descontaminación de la Soterraña se aplicará en toda Europa”).

La Universidad de Oviedo coordina el proyecto, que consiste en mezclar esos residuos contaminados de mercurio, arsénico y otros metales de la escombrera con 20.000 toneladas de escoria y cenizas transportadas en camiones, que pasarán por la carretera de Muñón hasta la Soterraña.

Las preguntas son las siguientes: 1) ¿Tienen claro cómo lo van hacer?, 2) ¿Existe un protocolo detallado de su seguimiento durante esos cuatro años que va tardar en el proceso?, 3) ¿Van a poner “in situ” equipo de control?, 4) ¿Nos van a dar a los vecinos información clara cada cierto tiempo de cómo van los resultados, o sólo nos van a dar un expediente final?

Señora alcaldesa, haga una reunión antes de comenzar y que ahora a ver si nos enteramos todos, no hace falta TV ni la prensa y digo esto porque leyendo la publicación de LA NUEVA ESPAÑA y de “El Comercio” de ese día 4 que mencioné y viendo las fotografías, me saltan las dudas siguientes: ¿quién informó de la reunión y a quiénes se informó?, ¿por qué no se puso en los tablones de anuncios de los pueblos?, ¿por dónde se enteraron los medios de prensa y TV?

Otra cuestión es lo que dijo el propietario actual, y es que se compraron en subasta esos terrenos y siempre hubo preocupación por su descontaminación, ¡por favor, cómo dice eso! Pónganse ustedes en la carretera ahí debajo de esa escombrera, miren hacia ella, divídanla imaginariamente en dos partes: lado derecho, lado izquierdo. ¿Dónde están los miles de toneladas contaminadas que faltan del lado izquierdo, sabiendo que lo estaban? Se lo digo, todo eso fue vendido y llevado en camiones para relleno de carreteras y solares cerca de nosotros.

Ahora toca descontaminar y que así sea, pero esto es una planta piloto, sin ningún resultado hasta la fecha más que en laboratorio. Según la física una piedra entre mis manos en un tejado es energía potencial, si ahora suelto la piedra, ocurre que al caer produce energía cinética. En nuestro caso, la piedra está quieta en el tejado (la escombrera) y espero que controlen esa energía que se va producir al moverla.

Es muy importante descontaminar esa zona por el bien de estos pueblos. Ojalá que todo salga bien, y para que todo sea así debe ejecutarse con esmero este proceso, controlar el presupuesto continuamente (ojo a esto), ver los resultados periódicamente y exigir implicación continua de los investigadores de la Universidad de Oviedo que lo desarrollaron.

Antonio Espinedo, natural de la parroquia de Muñón Cimero, trabajó diez años en Soterraña (Lena), Avilés

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador