La Nueva España » Cartas de los lectores » La ciudad de Como, junto al lago

La ciudad de Como, junto al lago

25 de Julio del 2017 - Ángel García Prieto (Oviedo)

El lago Lario, o Como, tiene forma de “Y” invertida, con una longitud de poco más de cuarenta kilómetros y una anchura de entre dos y cuatro; es recorrido continuamente por la Compagnia de Navigazione con sus románticos barcos de palas –grandes vapores decorados con maderas nobles, bronces y brocados, dotados de restaurante– tan turísticos como lentos, los “aliscafi” que luchan contra el tiempo volando sobre el agua a la vez que dejan amplias estelas efervescentes y mecen los otros barquitos, que recorren en zigzag todos los embarcaderos de los pueblos del lago.

De origen glacial, el lago está rodeado del todo por escarpadas montañas alpinas. Un microclima especial hace a la comarca verde y de temperaturas benignas, un pequeño paraíso del que Stendhal llega a decir: “Allí, renuncio a mis juegos por la más bella vista que existe en el mundo después de la bahía de Nápoles”.

Aunque la comarca del Lario es fronteriza con Suiza, toda ella está comprendida en la región de Lombardía, dentro de la provincia de Como, cuya capital –situada en el extremo sur de la rama occidental del lago– lleva el mismo nombre.

La ciudad de Como tiene un ambiente agradable y familiar, de dimensiones muy accesibles para poder conocer con facilidad su centro histórico, los principales monumentos y las zonas comerciales, en torno a la catedral. Este templo es un edificio gótico tardío grande y solemne, que tiene la particularidad de exhibir en su fachada las estatuas de Plinio el Viejo y Plinio el Joven, escritores latinos nacidos en la ciudad.

Otro comasco ilustre, celebrado con una estatua importante y con un templo laico de austero ambiente neoclásico, es Alessandro Volta –¿les suena “voltio”, voltaje”?–, científico inventor de la pila eléctrica. Las torres románicas lombardas de las iglesias de San Carpoforo y San Felice y Sant’Abbondio son otros de los puntos de interés, siempre sin olvidar el paseo al borde del lago y la contemplación de sus orillas, sobre las que destaca el palacio Villa Olmo, entre verdes jardines, frecuentes en la comarca, al que se llega por un funicular.

Cartas

Número de cartas: 45981

Número de cartas en Septiembre: 85

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador