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Bilingüismo de chiste

22 de Julio del 2017 - Óscar Hernández López (Gijón)

Al menos trece niños y niñas del IES Fernández Vallín no podrán cursar sus estudios dentro del programa bilingüe el curso 2017-18 a pesar de que lleven seis años haciéndolo en su colegio durante toda la Educación Primaria. ¿Por qué? Porque para poder entrar en dicho programa hay que tener suerte y que el sorteo de "elegidos" te favorezca.

Cien alumnos aproximadamente vienen a este instituto de sus colegios adscritos (Martínez Blanco y Escuelona), donde todos ellos han podido cursar materias en inglés sin limitación alguna. En este caso 63 de ellos lo han hecho. Pues bien, al pasar al instituto se les dice que sólo 50 pueden entrar en el programa bilingüe.

La Consejería hace alarde de dicho programa, pero luego limita el número de alumnos, por alguna razón que aún no alcanzo a entender, ya que en el centro hay profesorado suficiente para cubrir la demanda de las 63 familias que así lo desean. Mientras tanto, otros centros tienen plazas ilimitadas, de modo que se crean centros de primera y segunda categoría.

De esta manera, trece estudiantes, muchos de ellos brillantes, que quieren estudiar Biología, Matemáticas, Tecnología... en inglés, no van a poder hacerlo.

Muchas familias se están planteando cambiar a sus hijos de centro para asegurarles una continuidad en sus estudios bilingües. Algunos de ellos tendrán que recurrir a la concertada o privada.

A la vista de estos hechos me gustaría que alguien me explicase si a esto se refieren cuando hablan de calidad educativa en la escuela pública. ¡Basta ya de desaprovechar nuestros recursos!

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