Malas soluciones

29 de Julio del 2017 - Coro Junquera Lantero (Oviedo)

Plantear que la ayuda a los inmigrantes rebaja o anula la ayuda a los propios ciudadanos de un país es un error.

Difundir noticias en las redes sociales sin base alguna sobre que tal o cual inmigrante extranjero recibe tal o cual ayuda o ayudas y que aquí nuestros ancianos se mueren de hambre es un error.

Comparar situaciones de peligro extremo con otras de mejor o peor situación económica es un error.

Confrontar como enemigos a grupos que por diferentes motivos, sean de aquí o de allí, necesitan ayuda del Estado es un error.

Llamar a la agitación por medio de las verdades a medias y de crear un caldo de cultivo en contra de determinados grupos sociales es un error.

Cuando se tiene certeza de un abuso o de una mala praxis en las ayudas sociales, denuncia.

Cuando se sospecha que tal o cual asistencia social puede estar llevándose a cabo con errores, comprobación y denuncia.

Pero hablar de temas tan fundamentales para tantas personas, a muchas de ellas les va la vida en ello, sin tener certeza y por el mero hecho de considerar que a los “nuestros” se les trata peor porque los recursos van para los “otros”, es cuando menos preocupante.

Sin darnos cuenta, sobre todo en épocas de crisis, vamos cerrando el círculo de tal manera que la xenofobia empieza a rondar por nuestras cabeza.

No será mejor indagar en la buena o mala gestión de los recursos, en la justa distribución de los mismos, que ir en contra de la política solidaria, sin entrar en el recurso fácil de “primero los de casa”.

Un Estado como el que tenemos, con sus carencias y sus deficiencias, pero en principio capaz de dar cobertura a la asistencia social necesaria al de aquí y al de allá, es algo de lo que estar orgullosos, no algo para tirar abajo porque se considere que, por ejemplo, las pensiones podrían subir si no hubiese ayuda a los inmigrantes.

No consiste en eso, las pensiones no se suben por otros motivos, no porque haya determinadas ayudas para inmigrantes.

Estamos hablando de ayudas para personas que carecen de cualquier tipo de ingreso, que vienen con lo puesto y huyendo de la muerte.

Porque las hay que también vienen a trabajar, aportan su contribución en la Seguridad Social y demás impuestos y contribuyen a la marcha de este país.

¿Que hay abusos? Por supuesto, de unos y de otros, eso es inevitable; obliguemos al Estado a que vigile que se cumplan las leyes, los requisitos, y a que dé ejemplo de limpieza en su gestión. Pero no hablemos por hablar, no difundamos bulos, son peligrosos e injustos.

Ojalá las ayudas internacionales funcionaran como es debido, ojalá las inversiones se hicieran en los países de origen y nadie tuviera que emigrar por necesidad, ojalá no hubiera intereses económicos que propiciaran guerras que sufren los más débiles y que les hacen huir para salvar la vida, ojalá el hambre no fuera una de las causas para jugarse la vida buscando dónde poder sobrevivir, ojalá el Estado y todos acabáramos con la mala gestión de los recursos, con la corrupción, ojalá todos viviéramos dignamente, ojalá todos tuviéramos en cada momento cubiertas nuestras necesidades, ojalá nuestros pensionistas tuvieran contribuciones dignísimas y acordes con lo que han trabajado toda la vida, ojalá no hubiera listas de espera en nuestra sanidad, ojalá.

Pero mientras el mundo siga como hasta ahora, ayudemos, de manera justa y adecuada, con todas las garantías legislativas y con una mejor distribución y gestión, pero ayudemos.

Cartas

Número de cartas: 45982

Número de cartas en Septiembre: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador