La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias, paraíso rastrojal

Asturias, paraíso rastrojal

26 de Julio del 2017 - Maagdalena Gallardo Casielles (Oviedo)

¿No creen que el eslogan "Asturias paraíso natural" hay que cambiarlo? La Asturias de hoy ya no es un vergel. Remplacémoslo por paraíso rastrojal.

La degradación del campo motivada por el envejecimiento y la despoblación debido a la nula rentabilidad hace que nuestro paisaje sea hoy morada de faunas descontroladas que campan a sus anchas haciendo estragos de lo poco que queda de nuestros verdes prados, huertas, árboles frutales y todo aquello que les sirva de alimento. La desprotección de la gente del campo es total, a los bajos precios de los productos se une los destrozos de su trabajo y no precisamente por el clima.

El aumento cada temporada de jabalíes, corzos, zorros, osos, lobos todos ellos sin control alguno de natalidad, hace que las pocas producciones tengan que ser protegidas por electricidad; otro gasto y trabajo más para el ya ahogado campesino.

Díganme ¿cuánto terreno, huerta y frutales y animales posen ustedes? ¿les parecería justo que otros destrozaran su trabajo y se quedaran sin sueldo? Estoy de acuerdo, hay que cuidar la naturaleza y la fauna. Hace tiempo en una conferencia el señor Arango afirmaba que en pocos años sería necesario la creación de jardineros del campo y vaticinó lo que hoy está pasando. No solo los montes están llenos de rastrojos, prados, caminos, e incluso por algunas carretera secundarias resulta difícil transitar. Los estudiosos afirman que el cambio climático es una realidad y deberíamos empezar a estudiar la forma de gestionar nuestra agua, hagámoslo ya, no lo dejemos solo en manos de gente de despachos; el papel todo lo admite, y lo envuelven en montones de burocracia. Que los sufridores tengan voz.

No permitamos la desnutrición de los animales pero tampoco consistamos el abandono de nuestro campo.

Magdalena Gallardo Casielles, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 49047

Número de cartas en Diciembre: 171

Tribunas

Número de tribunas: 2178

Número de tribunas en Diciembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador