La Nueva España » Cartas de los lectores » El único animal que avanza sin moverse

El único animal que avanza sin moverse

31 de Julio del 2017 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

"Rajoy se hizo el muerto para seguir matando. Desde que empezó en política, acaba con todo aquel que intenta quitarle de en medio. Es sibilino. Lo hace como quien no quiere la cosa. Mariano es un killer que no se mancha las manos". Así empieza Jesús Cintora su libro, que narra los últimos 3 años de la vida política en España desde la caída del bipartidismo, sin olvidarse de ninguno de los personajes relevantes, protagonistas de ésta narración periodística que a ratos se asemeja a un "triller político", que hace buena la frase, "la realidad supera la ficción" y muy cercano a lo que Wyoming gusta de decir: "...ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad".

En realidad, la mayor parte de las cosas que cuenta el autor en su libro son, en mayor o menor medida, conocidas por los ciudadanos pero luego emerge el periodista investigador para conexionar datos, declaraciones, mensajes...y leer entre líneas lo que no se quiere decir pero que al final será lo que cuente en política.

El libro lleva por título CONSPIRACIONES pero el subtítulo del mismo, "¿Por qué no gobernó la izquierda?" pone el acento más en la responsabilidad de los protagonistas obligados a leer el resultado de las urnas (PP, 7,9 millones de votos a favor y el resto de fuerzas, 16 millones, que no querían otros 4 años de un gobierno de Mariano Rajoy) que en las presiones de personajes, instituciones, medios...(que por supuesto existieron) y cuyo resultado final será el triunfo de Mariano Rajoy, elegido Presidente de Gobierno con una mochila de casos de corrupción de su partido que es la vergüenza de Europa.

El objetivo primero de todos los partidos de la oposición, es decir de los 16 millones de votos, era echar a Rajoy de la Moncloa por decencia política, por recuperar la dignidad de las instituciones, sin embargo Rajoy con sus 7.900.000 ha conseguido mantenerse en el poder y sin mover un dedo...fumándose un puro o como muy bien señala Jesús Cintora: "El PP aprovechó la crisis para recortar derechos y libertades...Sus políticas han enriquecido a unos pocos y han empobrecido a la mayoría de los españoles. Han utilizado de forma partidaria las instituciones de todos. Han gobernado contra la mayoría, sin escuchar a nadie y sin acordar con nadie" a lo que deberíamos añadir que los jueces le han dado el calificativo de "organización criminal para delinquir" y esa es la situación jurídica que persigue al PP, cuyo máximo responsable es el Presidente del Gobierno de España.

De las varias reuniones realizadas (unas queridas, otras forzadas) durante los meses que España estuvo sin gobierno, lo más relevante fue lo que ocurría fuera de las mesas de negociaciones: Por una parte, el espectáculo cainita del PSOE, jamás visto y conocido por los más viejos militantes, cuyo cénit lo alcanzó el bochornoso Comité Federal del 1 de Octubre del pasado año del que deberían pedir perdón a la sociedad y nadie lo ha hecho todavía.

De aquel bochornoso espectáculo, guardo en mi retina dos fotografías: En una emerge, entre una nube de micrófonos y cámaras, una diminuta diputada con la frase, "les guste o no, en éste momento la única autoridad soy yo" y la otra es, en interior de la sede del PSOE, captada por alguna cámara indiscreta, se ve a otra diminuta diputada increpando airadamente al hombre tranquilo por definición (la cabeza más brillante del partido) Joseph Borrell.

Por otra, la lucha por el poder en el interior de Podemos, que reflejaba los dos modos de entender la política y su esencia como partido: Atrincherarse en un fundamentalismo para beneplácito de su "clac" (Pablo Iglesias) o abrirse como fuerza renovadora a la inevitable negociación que sus votos le permitían (Iñigo Errejón). Perdió el segundo y fue sacrificado.

Los recovecos que tiene la política han permitido (esto ya no entra en el libro de Cintora) que Iglesias ahora defienda las tesis de su sacrificado pero, fiel a su estilo, metiendo el dedo en el ojo al que necesita para negociar "me alegro que el PSOE, se acerque a nuestras posturas" (27/07/2017) lo que una vez más nos lleva a dudar si realmente éste hombre quiere una negociación política seria. Los antecedentes no son precisamente fiables ni prometedores y Cintora nos vuelve recordar ¿Cómo es posible querer negociar con un posible socio al que insultas por la mañana y por la tarde tiendes la mano? (recordar lo de "la cal viva", pedir para sí mismo la vicepresidencia, diseñarle el futuro gobierno cuando el interesado está hablando con el Rey, etc...)

La duda, es si todo ello responde a una inmadurez, a un protagonismo enfermizo, deseos de "tomar la iniciativa", sin medir las consecuencias...o si ello forma parte de una estrategia perfectamente diseñada donde el discurso de "tender la mano" es falso como la "falsa moneda" de la copla y al servicio de su verdadera obsesión: El sorpasso.

En cualquier caso, fuese lo que fuere, lo único cierto a día de hoy es que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez no se fían entre sí y Albert Rivera y Pablo Iglesias no se soportan en lo personal, al margen de sus respectivos modelos sociales. Con estos mimbres no se puede hacer política y menos política de izquierdas, de ello es consciente Mariano Rajoy con la inestimable ayuda de Felipe González (el libro de Cintora, así lo demuestra) quien, le mantenía puntualmente informado del proceso interno del PSOE y del diseño estratégico planificado por Susana Díaz y barones territoriales, con las bendiciones del propio Felipe González, para finalmente entregarle la cabeza de quien se atreviera a llamarlo "indecente" ante todos los españoles.

Por ello, EL UNICO ANIMAL QUE AVANZA SIN MOVERSE, se mantiene en La Moncloa... otros se mueven por él, ahí está su última escenificación ante el Tribunal de la Audiencia Nacional, salió indemne gracias a la inestimable ayuda del Presidente del Tribunal y las torpezas del letrado de la acusación particular.

Cartas

Número de cartas: 45982

Número de cartas en Septiembre: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador