La Nueva España » Cartas de los lectores » Banderas inconstitucionales en el pleno de Oviedo

Banderas inconstitucionales en el pleno de Oviedo

2 de Agosto del 2017 - Javier Arjona (Siero)

Venezuela "preocupa" a muchos sectores, si se tiene en cuenta la cantidad de noticias que alegan a la vida de sus gentes. Y como no hay acuerdo sobre las "causas" de la situación de aquellas tierras bolivarianas (Bolívar como líder de la independencia de las colonias americanas), se está echando mano de recursos peligrosos para justificar.. de todo: incluidas las muertes, los asesinatos, o el que quemen vivos a dos decenas de personas por llevar una camisa roja o parecer cercano al gobierno. De igual gravedad está resultando el llamamiento directo a alegrarse cuando ponen bombas a los policías o asesinan a varios militares, o destruyen centros de salud y queman cuarteles.

En el pleno del Ayuntamiento de Oviedo de ayer se muestran fotos con varias banderas inconstitucionales. Es decir, corresponden a otra época de la legalidad venezolana, anterior a la Constitución de 1999, que cambió normas, actualizó leyes, y también simbología patria.

Es cierto que la diferencia es "sólo" una estrella. 8 en vez de 7. Pero es "otra" bandera. Y cuando se exhibe se está reclamando la vuelta a la "cuarta república", lo cual es tan legítimo como quienes reclaman la vuelta al franquismo, con su propia simbología y bandera, que "sólo" diferencia de la actual con el yugo y las flechas, mientras el resto permanece.

En nuestro país no resulta apropiado revindicar la bandera y la simbología franquista, y todavía es motivo de mucha controversia el cumplir o no cumplir con las leyes que determinan ese uso de símbolos. Es claro que detrás está la interpretación sobre el franquismo, sobre sus crímenes, sobre la Memoria todavía oculta en muchas fosas.

De la "cuarta república" también. También hay "Caracazos" con miles de muertos. 12 de octubre con represión mortal a indígenas. Ajusticiamientos y desapariciones por resolver.

Pero más allá de ello, cuando el "debate" actual en Venezuela es sobre si tienen derecho a votar un 30 de julio o deben obedecer dictámenes extranjeros, sobre si la Constitución actual está buena o puede ser objeto de modificaciones a través de una Constituyente ya elegida este domingo..

..resulta que muchas de las voces que criticaron la Constitución (y la bandera) de 1999, ahora dicen que es la mejor y no la quieren cambiar, y están en su derecho. (siempre que para ello no inciten al Golpe, jaleen el terrorismo callejero, alienten la intervención foránea, y se contradigan con su derechos a la Independencia matria).

Pero tampoco es lógico que sigan usando la bandera inconstitucional, la que llevaron al pleno del Ayuntamiento de Oviedo el martes.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador