La Nueva España » Cartas de los lectores » Venezuela, al borde del abismo

Venezuela, al borde del abismo

5 de Agosto del 2017 - José Antonio GUTIÉRREZ GLEZ. (Piedras Blancas)

El régimen de Nicolás Maduro está contestando con un incremento de la represión al fracaso de la elección de la llamada Asamblea Constituyente. Como agentes de los peores dictadores de la Historia, un grupo de militares de los servicios bolivarianos de Inteligencia sacaron de sus casas, de noche y sin orden judicial, a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, ex alcalde Caracas. Ambos ya se encontraban recluidos en sus domicilios en régimen de internamiento, pero sus llamadas a mantener las manifestaciones contra el régimen el día de la elección los ha llevado de nuevo a prisión. El Tribunal Supremo de Venezuela sostiene que ambos iban a escaparse, argumento ridículo que viene a recordarnos la banalidad del mal.

Al peligro que se había anticipado desde hace tiempo, el de la dictadura chavista, se añade ahora el de un enfrentamiento civil que puede encontrar en la violencia de los descontrolados un óptimo caldo de cultivo para lanzar a Venezuela al abismo. Asimismo, los diez muertos en la jornada refrendaria del pasado domingo, vaticinan un periodo muy oscuro en el país.

Nicolás Maduro se ha declarado ganador absoluto de una consulta que convocó arteramente para darse una Constitución que le permita mantenerse en el poder y que la oposición, que es mayoritaria en la Asamblea legalmente elegida, cuestiona totalmente.

Desde la oposición no solamente se rechaza la convocatoria de una constituyente, sino el propio resultado de la jornada electoral, en la que no ha habido candidatos contrarios a Maduro y en la que el Gobierno cifra la participación en un 40%, sin que sea posible comprobar la veracidad de los datos ofrecidos, con el chavismo asentado en las zonas rurales y la oposición en las ciudades.

Llegados a este punto, la oposición --pensamos nosotros-- tiene que dejar de lado sus diferencias y personalismos porque en esta hora tan grave su cohesión es altamente necesaria si se quiere evitar el negro escenario que se avecina. Si hasta ahora todo intento de negociación entre la oposición y el chavismo había fracasado por el escaso interés del Gobierno, actualmente las posibilidades de un acuerdo son aún más débiles.

Es necesario, pues, incrementar la presión internacional y la presencia mediática en Venezuela ahora que todos los opositores, incluidos los propios parlamentarios o la fiscal general, están amenazados por un régimen convertido en dictadura.

Cartas

Número de cartas: 45982

Número de cartas en Septiembre: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador