La Nueva España » Cartas de los lectores » La unidad de los pueblos

La unidad de los pueblos

12 de Agosto del 2017 - Isabel Antuña Cordero (Oviedo)

Me llamo Isa y soy natural de Moreda, aunque hoy no vengo a hablaros de mi pueblo. Vengo a hablaros de otro pueblo de Asturias. Un pueblo que por coincidencias de la vida siento un poco mío también.

Cada primer fin de semana de agosto, desde hará que yo sepa unos veinte años, se junta una pequeña comisión y en un prau que deja un vecino se montan estas fiestas. Un prau guapo, llano con sitio y, sobre todo, céntrico. Que hasta para estas cosas se necesita marketing. Se juntan y nos organizan a los del pueblo y a los que no lo somos unas fiestas “muy guapes” como dirían por aquí. Fiestas donde se aúna todo lo que una buena fiesta de pueblo debe tener: caballos, perros, orquestas y buena comida. En resumen, para los que no somos de allí nos hacen sentirnos como en casa. Haciendo esa “pequeña comisión” que disfrutemos de la fiesta tanto como ellos o más si cabe por sentirnos de allí también.

Hará unos nueve años llegaron al pueblo nuevos vecinos. A la casa justo enfrente del “prau de la fiesta”, sí el que os comentaba antes, el prau donde desde hace veinte años se hace esta fiestina. Vecinos que desde el momento uno quieren acabar con la fiesta. Sí, señores, como bien leen: acabar con la fiesta. Comienzan sus quejas...

Hay ruido, ¡molesta la música! Es una fiesta y como en toda buena fiesta de prau hay orquesta. ¡Los críos tiran petardos! Señores, ¿qué van a hacer los niños? ¿Tirar flores?

Y así continuó la cosa... Hasta que este año se armó la marimorena. Llevaron el tema a los tribunales y la fiesta debe acabar primero por ruidos. ¿A las tres de la mañana apagar orquestas?

A ver, señores vecinos, si se os puede llamar así. Me parece indignate. Estamos ante las fiestas del pueblo, fiestas que tradicionalmente aúnan a todos los vecinos a vivir unos días de unión, unos días que compartes con todo el mundo risas, juegos, actividades y alguna que otra botelluca de sidra entre baile y baile. ¿Y ustedes quieren acabar con ello? Con una fiesta con más de veinte años de tradición en el mismo sitio, una fiesta que consigue juntar a gente de toda Asturias, pues yo, señores vecinos, no soy de allí y allí estoy los cuatro días. Mis amigas, que tampoco son de allí, lo mismo. ¿En serio tanto les molestan unos días de música?

Por no hablar del trabajo de la comisión. Una comisión que va desde los mayores a los más jóvenes. Que año tras año va juntando nueva gente y los más adultos dejando el legado a las nuevas generaciones. Esta gente no gana nada, trabaja para que todos los demás pasemos un rato agradable. Se pasa cuatro días trabajando a destajo, más toda la preparación que necesita una fiesta así, para que por sólo un “vecino” no puedan hacer su fiesta.

Señores, no fue justo lo que pasó. No pueden atacaros, es cierto, pero... ¿Treinta denuncias contra la fiesta es justo? Todos los años la Guardia Civil escuchando vuestras quejas, ¿es justo? Para mí no lo es. Y desde aquí, desde mis palabras escritas a través de este teclado, quiero dar todo el apoyo a los chicos de la comisión de fiestas. Por favor, no dejéis de hacer las fiestas, no cambiéis de sitio, no desistáis en vuestro empeño de hacer algo tan bonito. Algo tan bonito que pese al mal tiempo llenamos la carpa para cenar. Algo tan bonito como el sábado, que juntáis caballos de todo Asturias. Algo tan bonito como los perros, juntando tradición y buen hacer ganadero.

Seguir con vuestra fiesta, seguir como hasta ahora haciéndonos disfrutar a todos los demás. Este señor tuvo su minuto de gloria, pero no podrá callar a los que apoyamos esta fiesta y habrá maneras, yo lo sé, de que siga y cada primer fin de semana de agosto podamos compartir con vosotros estos días.

¡Ánimo a esa comisión!

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador