Otra de Pravia
La ría de Pravia sigue siendo olvidada, su desarrollo turístico, agrícola o industrial, no forma parte de intereses del Gobierno Regional; ni el puente que une La Arena conSanEsteban ni el desarrollo de una parte de Puerto Norte.
¿Pueden tener la culpa nuestros dirigentes más directos? En el caso de Pravia así parece suceder porque en lugar de exigir, consienten que nos anulen algunas cuestiones que durante siglos fueron derechos de esta comarca, como es el paso de peregrinos a Santiago de Compostela totalmente anulado, no figuramos en ninguna ruta de este paso y no existe ninguna señal que lo indique entre Cornellana y Muros de Nalón. Me explico.
Siglo XI.- Existe un plano denominado “El Camino de Santiago - Regula Viatoris ad Compostela año 1006” que recoge los lugares de paso de los peregrinos representando todos los caminos de Francia y del norte de España en el que figura el que continúa desde Oviedo en dirección Trubia, y sigue por Grado y Cornellana hasta la margen izquierda del río Nalón en dirección a Luarca, figurando también el lugar de Luerces-Pravia, donde antiguamente había un convento del que todavía se conserva su iglesia del siglo IX.
Siglo XVII.- Existe un plano del Camino de Santiago del año 1648, en la contraportada del libro “Asturias de Octavio Bellmunt yFermín Canella” de 1885 en el que figura el Camino de Santiago a su paso entre Oviedo y Luarca.
Siglo XIX.- Dice Juan de Bances y Valdés en su libro, Boletín de la Real Academia de la historia. 1806. “El hospital se hallaba en la antigua plaza delCaí,... en Pravia,... es de los muchos que había en la provincia y camino que llaman de Santiago”.
Esta ruta fue utilizada por algunos de los peregrinos que en su recorrido por la costa, se desplazaban en Gijón para visitar la iglesia de San Salvador en la catedral de Oviedo, y no caer en el dicho que corría por aquellas épocas de: “Quien va a Santiago y no a San Salvador honra al criado y olvida al Señor”.
Para una mejor interpretación de lo que tratamos de exponer, sobre esta parte del Camino de Santiago, debemos considerar en que en todos los tiempos las comunicaciones en el Principado de Asturias, siempre fueron realizadas con mucho dificultad por lo accidentado de su territorio. La primera carretera se ejecutó en el año 1782 entre Gijón y Oviedo.
La comunicación entre pueblos se realizaba a través de caminos reales, existiendo una antigua e importante vía romana llamada el Camino de la Meseta que desde Ponferrada, pasando por Oviedo se dirige a Cornellana para proseguir a Muros de Nalón pasando por Pravia. Del mismo realiza un importante estudio la arqueóloga Paloma García Díaz en su libro “La vía de la mesa en su tramo costero. Nuevas aportaciones”. BIDEA 1989. Este era el camino más antiguo en su dirección a Lugo-Galicia. Este estudio lo realiza “in situ”, investigando sobre el terreno los caminos que todavía perduran.
En los planos mencionados de los siglos XI y XVIII no existe ningún camino que saliendo de Cornellana se dirija a Santiago de Compostela pasando por Salas, Tineo y Pola de Allande, desconozco donde figura que Alfonso II hiciera ese recorrido, peligroso por las fieras y difícil por el recorrido, pero felicito a quienes lo conocen y promueven en beneficio de esos territorios.
Aunque esto no implique alguna de las razones que justifican que el Camino de Santiago pasaba por Pravia, debe reconocerse que la advocación al Apóstol Santiago se produjo durante el reinado de Mauregato, segundo rey de la monarquía de Pravia. Según recoge Sánchez Albornoz en su libro “El Reino de Asturias: Por primera vez se habló entre nosotros de la evangelización de España por Santiago, en los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana del 786 y por primera vez se le invocó como patrono y protector deHispania en un himno litúrgico en que se evoca en un acróstico la bendición del Rey de los Reyes para el rey Mauregato”.
En comentarios al Apocalipsis de beato de Liébana dice:
“Oh, apóstol Santiago... defensor poderosos y patrono nuestro../ protege al pueblo que te fue encomendado... Y dirige a su / príncipe, a sus sacerdotes y a sus gentes... Escucha las súplicas / de nuestro príncipe Mauregato y ayúdales... Se caudillo, / patrón y defensor de España”.
Indudablemente, durante este reinado se echaron las raíces de la veneración al Apóstol Santiago, que iban más tarde a llevar al invento de su sepultura en Compostela.
Sigamos perdiendo nuestra identidad, dejemos que se olviden que fuimos en las orillas de esta gran ría la capital de la España cristiana durante cuatro reinados, dejemos que no se conozca que la primera reina de España nacida en Asturias fue la esposa de Silo, Adosinda, dejemos que los habitantes de La Arena y San Esteban para reunirse tengan que andar seis kilómetros estando sus viviendas a menos de doscientos metros, no se hagan puentes, no se instalen industrias, no se desarrolle Puerto Norte, hagan desaparecer el Camino de Santiago, que desde Cornellana iban los peregrinos a buscar el de la costa por esta comarca, oblíguenlos a viajar por esa nueva ruta.
Esto lo cuento para que a quienes corresponda se enteren.
José Luis Suárez Rodríguez,
Pravia
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

