Pensamiento cero

29 de Agosto del 2017 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Cercanos a la situación de “cero ideológico”, son macrofestivales indies de música electrónica, ferias de novedades tecnológicas teñidas de frikismo, nomadismos vacacionales en masa y templos de consumo a modo de parques temáticos los que congregan y atraen como enjambres a las multitudes extasiadas. Incluso movimientos sociales o formaciones políticas fácilmente tildadas de “antisistema” no tienen ideología alguna, salvo unas cuantas actuaciones de protesta difusa, más propias de la algarada o del asambleísmo de facultad que de un foro parlamentario. Aunque pesquen en los frondosos caladeros de la frustración y el malestar ante la única ideología prevalente: la de la interiorización de los valores individualistas de mercado, de orejeras y ombliguismo, cuya única utopía es un paraíso fiscal de palmeras y cocos, la bonoloto, el euromillón y el cuponazo, la vida de anuncio y el pragmatismo egoico. Pero tampoco vaya a vituperar al liberalismo que, atemperado por lo que resta de socialdemocracia reguladora, es mucho mejor que fanatismos totalitarios e implantaciones del terror. Lo que me parece más reseñable de las tendencias sociales que se nos vienen encima es el triunfo del big-datismo, el hecho de que cada vez estemos más solos –en España más de 4,5 millones de personas viven solas y muchas de ellas contra su voluntad– y el destierro de valores no “líquidos”. Es el descarte de todo aquello que nos molesta en la consecución de una metas inoculadas por unos iconos y mitos canibalizadores, economicistas hasta decir basta. Habría que seguir defendiendo unos valores comunitarios y un modelo social alternativo a un capitalismo trumpiano que, sin darnos cuenta, es ya nuestras costumbres de hamburguesa, sueños y concepciones vitales de quita y pon. Firme un contrato multimillonario como un astro del fútbol.

Eso sí que da sosiego para una temporada.

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador