La Nueva España » Cartas de los lectores » Ley trampa para cazar campesinos

Ley trampa para cazar campesinos

23 de Agosto del 2017 - javier arjona (Siero)

El jueves asesinaron en Colombia a Manuel Ramírez Mosquera, que era "reclamante de tierras" y líder negro en el bajo Atrato chocoano. Su comunidad se encontraba "desplazada" (expulsada de su territorio) por el accionar de grupos paramilitares.

Reclamantes de tierras son quienes se acogen a la ley de tierras del año 2011. Es decir muy anterior a lo que esté surgiendo tras el acuerdo de paz con las FARC. Una ley impulsada por Santos para devolver tierras robadas a las comunidades que sufrieron usurpación. Entre 6 y 10 millones de hectáreas. ¿cuántas han sido devueltas..? Apenas nada. ¿Cuántos campesinos, indígenas, líderes y lideresas comunitarios (afros) han sido asesinados por acogerse a esa ley..? Solo en Urabá 18 líderes reclamantes han sido ultimados. Más de 75 en el país.

Colombia tiene 114 millones de hectáreas y el Censo Nacional agropecuario de 2014 concluye que el 0.4% de los propietarios concentran el 46% de la tierra; 42.3 millones de hectáreas son de uso agropecuario; el 80% está dedicada a la ganadería extensiva, mientras que sólo el 20% se destinan a la agricultura.

Hace un año, el representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, denunció una campaña de "desprestigio" en contra del programa de restitución de tierras del Gobierno, con intereses "políticos y económicos".

Después de 6 años de haber sido proclamada la ley de restitución de tierras en Colombia, la norma ha sido calificada como un fracaso contundente. De 103.892 solicitudes presentadas ante la Unidad del Gobierno que trabaja ese tema, han sido negadas 26.052. De ellas 4.670 sentencias a favor de las víctimas, es decir, en todo este tiempo solo el 4.5% del total de las sentencias han sido resueltas.

El robo masivo de tierras no ha concluido y cada día se conocen nuevas acumulaciones en nuevos actores económicos y políticos. La acaparación-el acaparamiento de tierra sigue siendo motivo de "prestigio" de las élites, además del uso industrial (agronegocios), o de la ganadería extensiva. Todo ello está en el núcleo de la guerra en Colombia. Incluida la guerra sucia, el uso de grupos de sicarios, paramilitares, guadias privados, violencia cotidiana contra indígenas, comuneros, campesinado.

Incluso, por si no quedaba suficientemente claro, uno de los "nuevos" grupos de sicarios se autodenominó "ejercito anti-restitución". Específico para quienes "reclaman" restitución de sus tierras robadas, al calor de una ley convertida en trampa mortal por que el gobierno no ha puesto nada de su parte para quebrar la actividad criminal de sus terratenientes.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ley-de-victimas-y-restitucion-de-tierras-sigue-siendo-promesa-incumplida-articulo-709298

http://www.semana.com/nacion/articulo/lideres-de-restitucion-de-tierras-en-choco-y-antioquia-problematicas/521918

Cartas

Número de cartas: 45986

Número de cartas en Septiembre: 90

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador