La Nueva España » Cartas de los lectores » Juan Antonio Cabezas vive

Juan Antonio Cabezas vive

29 de Agosto del 2017 - Víctor Fernández Salinas (Sevilla)

He leído, y me ha emocionado, el artículo de Eduardo Lagar sobre los “Cien años para Julia” (LA NUEVA ESPAÑA, 24 de agosto de 2017, pág. 14), dedicado a Julia García, la viuda de Juan Antonio Cabezas, el polígrafo asturiano que, si no olvidado, no ha recibido, ni de lejos, el reconocimiento que esta región le debe. No se trata sólo de la calidad literaria y del contenido de sus trabajos, sino también de la clarividencia de muchos de sus argumentos y comentarios. Al leer el artículo me han entrado unas ganas irrefrenables de transmitirle a Julia García y al resto de su familia que la obra de su viudo, padre y abuelo permanece viva en todos aquellos que intentan mirar Asturias con otros ojos. Resultan especialmente interesantes algunas de sus percepciones sobre el paisaje, que aún hoy hacen de Juan Antonio Cabezas un referente para los estudiosos de esta disciplina, que se basa tanto en la apreciación objetiva de lo que nos rodea como en su percepción subjetiva. Este autor escribió hace sesenta y un años que “El hombre, por más que se mueva sobre el mundo, permanece atado a su primer paisaje” (“Asturias: Biografía de una región”, Madrid, Espasa-Calpe, 1956, pág. 349). Esta frase, con la que abro todas mis charlas y clases sobre paisaje, y que con mi colega y amiga Rocío Silva, comento en un artículo respecto a la situación actual del debate sobre esta materia (Silva Pérez y Fernández Salinas: “El nuevo paradigma del patrimonio y su consideración con los paisajes: Conceptos, métodos y prospectivas”, Documents d'Anàlisi Geogràfica, vol. 63/1, 2017, pp. 129-151) demuestra la vigencia de su obra. Revela cómo Juan Antonio entendió hace muchos decenios que el proceso de aprendizaje a la vida en el contexto en el que pasamos nuestra infancia condiciona para siempre la manera en que entendamos no sólo los nuestros, sino todos los paisajes. Sirvan estas líneas, pues, de reconocimiento a la rabiosa actualidad de su obra y para recordar a su familia que, aunque no estaría de más que existieran muchas calles de poblaciones asturianas dedicadas a su memoria, desde luego su patriarca sigue muy vivo en quienes amamos los paisajes y, muy particularmente, los paisajes de Asturias.

Víctor Fernández Salinas, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Sevilla

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador