La Nueva España » Cartas de los lectores » Cien años de la huelga del 17

Cien años de la huelga del 17

30 de Agosto del 2017 - Benjamín Gutiérrez Huerta (Gijón)

Este mes de agosto se ha cumplido el centenario de la huelga general revolucionaria de 1917 en España. Aniversario que ha pasado sin más repercusión y que es reflejo de la débil memoria obrera en nuestro país. Cuando iba de IES en IES con el guerrillero antifranquista Manolín el de Llorío, siempre empezaba su exposición sobre la dictadura y la Guerra Civil hablando primero de la Güelgona de 1917 en España. Para después ya introducir la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Revolución del 34. Él no había vivido aquella huelga, pero tenía clara su importancia y veía fundamental explicársela a los jóvenes antes de exponer su propia vivencia.

El movimiento obrero, siempre en el día a día, olvida a veces parte de su historia. Es fundamental, pues, la investigación y la difusión de la misma. Ejemplo de la labor de la Fundación Juan Muñiz Zapico son las huelgas de 1962, que corrían el riesgo de ser un recuerdo y hoy son referente. La historia del siglo XX en España está llena de luchas, represión... del papel fundamental de un movimiento obrero. Parte de esa lucha actual y pasada es intentar desde el sistema económico y cultural hacernos olvidar nuestra propia historia. Minimizar la importancia de las organizaciones obreras y el movimiento sindical en la historia de España, cuando son parte fundamental de la misma.

La huelga de 1917 en España es parte de esa crisis mundial tras la I Guerra Mundial, al igual que lo es la Revolución rusa. En España por una parte de crisis económica y social, el malestar de una parte del Ejército con las Juntas de Defensa y la crisis política con el cierre de las Cortes. Son procesos paralelos en un mismo contexto mundial, pero con su propio desarrollo y resultado. La huelga general revolucionaria fracasó, sofocada a sangre y fuego, con 71 muertos y 2.000 detenidos. Tras el éxito unitario de la huelga general de 1916, junto a la crisis política y social existente, dieron lugar a esta convocatoria del PSOE y la UGT y el apoyo parcial de la CNT, el cambio de régimen y el papel de los republicanos, el fracaso y la reforma del Gobierno por parte de Alfonso XIII. A pesar de la derrota, la huelga general demostró la capacidad del movimiento obrero pese a su división y falta de organización. Marcará la historia de esa primera mitad del siglo XX y del movimiento obrero. La su papel en la dictadura de Primo de Rivera, durante la II República y culminará en la resistencia contra el fascismo.

Benjamín Gutiérrez Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Gijón

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador