Valdesoto bien lo merece
Valdesoto pertenece al concejo de Siero, se encuentra situado a 4 kilómetros de su capital, Pola. Cuenta con unos 1.900 habitantes, distribuidos en 14 poblaciones, desde Leceñes, la de mayor población, con 432 habitantes; a la más pequeña Tablado, con 15 habitantes. Hemos de destacar, como es de general reconocimiento, el rico entramado asociativo de la parroquia; intenso asociacionismo que mantienen desde hace décadas y que discurre en franca convivencia. Es Valdesoto, sin lugar a dudas, un pueblo que merece sin más dilación ser “Pueblo ejemplar”, demorar la concesión de este galardón, a nuestro entender, sería una verdadera injusticia.
Uno de los acontecimientos que se desarrollan en Valdesoto son sus fiestas de San Félix, que se celebran el segundo fin de semana de agosto. En su programa se incluye uno de los espectáculos más sobresalientes en la época estival del Principado, nos referimos al desfile de las carrozas, declarado en el año 2002 fiesta de interés turístico regional. Hay que verlo para creerlo. No se puede derrochar más ingenio y talento de unos vecinos que se encargan de renovar cada año el diseño de las carrozas en número elevado, este año fueron diez, lo que suscita los comentarios más favorables y encendidos de los cientos de ciudadanos que año tras año disfrutan de este espectáculo.
Y es de destacar, por ser un criterio muy generalizado, que, más que simples carrozas, las creaciones que desfilan en Valdesoto se han ganado por méritos propios el título de obras de arte sobre ruedas, dicho queda. El ingenio de una decena de peñas se ve claramente en sus diseños, así como en las animadas interpretaciones teatrales que escenifican durante el recorrido por las calles del pueblo, de larga duración, porque los intérpretes se sacrifican repitiendo tramo a tramo las distintas escenificaciones para que nadie se quede sin visionarlo y escuchar las representaciones sobre ruedas.
Otro dato muy importante, que bajo ningún concepto queremos soslayar, es el coste de las carrozas, pues cada proyecto se eleva a una media de 6.000 o 7.000 euros. Este importe lo afrontan las asociaciones mediante las actividades que organizan durante todo el año, como rifas o fiestas.
Por todo ello, y siendo celoso seguidor del desarrollo anual del galardón que otorga la Fundación Princesa de Asturias, al jurado del premio al “Pueblo Ejemplar de Asturias”, que preside don Francisco Rodríguez, y como asturiano lejos de los localismos, les formulo la sana sugerencia de que al proceder al fallo en la presente edición se tengan muy en cuenta los innumerables valores de la candidatura de Valdesoto, que vienen presentando con enorme ilusión desde el año 2005. Estamos seguros que muchos asturianos lo aplaudirán.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

