La Nueva España » Cartas de los lectores » El fin de los pueblos

El fin de los pueblos

28 de Agosto del 2017 - Manuel Diaz Estradaa (Forcinas (Pravia))

Señora María Jesús Álvarez, consejera de Medio Rural: el campo asturiano se nos muere, fallece víctima de la incapacidad, la dejadez y el desconocimiento sobre el sector que usted nos ha venido demostrando durante los últimos años desde la alta responsabilidad que ostenta.

Como fiel reflejo de lo que le digo, le transcribiré textualmente el contenido de un comentario hecho publico en la red social de Facebook el pasado domingo, día 27. La autora es María Arduengo, ella es ganadera junto con su marido, Francisco Blanco. Son los últimos ganaderos de la localidad de Llerandi, en el concejo de Parres, tienen 130 vacas de las razas asturiana de los valles y de la montaña. El comentario, escrito por María Arduengo, que ha tenido una gran difusión, dice así : "Estoy indignadísima. Viendo en el parte la TPA pónse un malu. Certamen del quesu Cabrales y ellí ta la Conseyera dando lleciones y fartándose bien. No doi créditu... la vergüenza de todos los ganaderos, tenemos lo que merecemos, nin más nin menos. Llobos matando toos los dís, tuberculina y brucelosis matando vaques sanes, praos fozaos y maizales llevantaos, montes con cotollales y bardiales pelos que no podemos nin caminar, acotamientos de pastu, multes por tou, permisos pa que nos digan hasta cuando tenemos y cuando no que rozar una sebe, precios de lo nuestru pelos suelos más baxos que fai 30 años mientres el gasóil, la lluz o los piensos subiendo y subiendo, cerrando ganaderíes añu tras añu que miramos les que había va 20 años y les que hai ahora y da pena velo, sofriendo porque cada vez hai que tener más y más animales pa subsistir, amarraos a subvenciones cada vez más roines pero con más requisitos y que nos dicen cuando vender y cuando no, ayudes y planes de mejora fechos por xente que no tien ni idea y que si los agarramos ye como metenos nun pozu, pueblos despoblaos na más que con vieyos o en camín de selo, servicios de eso que llamen "desarrollo rural" desapaícios, carreteres y caminos fechos calamidaes, el hospital en sin médicos, etc. etc. Y tovía tenemos pa invitar a esos políticos a los eventos del campu? ¿ No somos pa aprovechar y reivindicar lo nuestru?!?!?!?!?!? Esto que ye el sálvese quién pueda y los que vengan detrás que arreen??? ¿Somos tan tochos? Que si marees blanques, verdes y de toos los collores, que si manifestaciones de taxistes, de trabayadores de los aeropuertos, de limpiadores y de tou y equí nosotros viéndonos morrir y cebando la conseyera nos certámenes???? Paez que esto ye lo que queremos, asina que vivan los llobos, viva la tuberculina, vian los acontamientos, viva el fin de los pueblos, viva la conseyera y morramos los ganaderos, que al paecer ye lo que queremos nosotros mismos".

No sabemos si la señora consejera, debido a su apretada agenda, dedicará unos minutos a leer esta carta, en cualquier caso , y por el bien del campo asturiano yo le pido una vez más, toda la oposición en el Parlamento Asturiano también se lo ha pedido, !váyase señora consejera!... váyase de una vez, no siga contribuyendo un minuto más a la muerte del campo asturiano.

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador