La Nueva España » Cartas de los lectores » Aida Díez, el ejemplo de una gran mujer

Aida Díez, el ejemplo de una gran mujer

31 de Agosto del 2017 - casilda sabin fernandez (oviedo)

La columna del lector

Aida Díez, el ejemplo de una gran mujer

Casilda Sabín, Oviedo

Adepas (Asociación pro ayuda a deficientes psíquicos de Asturias) está de luto. En esta triste tarde de verano, en la que el sol no ha asomado apenas...nos ha dejado Dña. Aida Díez, madre de tres hijos, una llamada María, afectada por una grave discapacidad intelectual. Vecina de Oviedo, miembro de la junta directiva de Adepas desde los años 70, luchadora y gran defensora de todos los derechos de los que por aquel entonces eran llamados "subnormales", pasó sus últimos años en Gijón, unida en sus recuerdos a la ciudad de Oviedo que tanto amó.

Nuestra querida Aida, discreta y de profundas convicciones, formó parte de las grandes iniciativas que en el Principado de Asturias se desarrollaron en aquellos años. Cuando casi nadie lo hacía, ella paseaba con María apretando el corazón ante los gestos de desaprobación y rechazo de tantos vecinos. Cuando casi nadie hablaba, ella se enfrentaba en defensa de la vida de personas como María, reclamando su espacio, su belleza... su amor a la diferencia.

De su mano muchos aprendimos que en la prudencia está la sensatez, que en la ternura está la felicidad. Aprendimos a callar en una acalorada discusión, sin perder autoridad, aprendimos a avanzar silenciosamente sacando ventajas con paso firme, sin desánimo.

Aida ha sido presidenta de la Federación regional sumando siempre a todas las asociaciones, gestionando la calma y el buen hacer, evitando los conflictos... Y con ella creamos grandes proyectos que hoy son una realidad para todos. Nunca el cansancio o la distancia le impidieron estar en cuantos encuentros se han organizado a lo largo de estos años, con exquisita prudencia generó alianzas y amistades para Asturias, buscando siempre la conversación adecuada que generara complicidad. Ella nunca ha faltado a una reunión de Adepas: esas fiestas en el colegio de Noreña, las reuniones con familias, con políticos. Nunca nadie ha sumado tanto, durante tanto tiempo.

Mujer culta, licenciada en derecho en épocas en las que "ellas, las mujeres" no estudiaban, abandonó su profesión para dedicarse a sus hijos. A su familia, pilar de su vida, razón de su existencia. Nada fue más importante para ella que sus hijos, sus nietos, su querido yerno, al que comprometió con descaro en este proyecto asociativo haciendo de ambos una misma devoción. Se ha ido una gran mujer, de esas que jamás se olvidan, de esas que despiertan sólo simpatía, dulzura... que todos llevaremos siempre en nuestro corazón. Así, así la recordaremos todos en Adepas.

Y poco a poco, como el verano, Aida nos ha dejado. Descanse en paz. Hoy es un día triste para Adepas

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador