La Nueva España » Cartas de los lectores » Píldora formativa

Píldora formativa

31 de Agosto del 2017 - LUIS ANGEL GIL URBON (GIJON)

Algunos defienden que el universo es como la tripa de Jorge, que se estira y se encoge y que además, si lo doblamos por la mitad como una cartulina podremos hacer coincidir el principio con el final, o sea el pasado con el futuro. ¿Estaba el previsor Noé en contacto directo con la NASA el fatídico día en que se produjo el Diluvio Universal? Los incrédulos Sumerios no le dieron importancia a esas primeras gotas que mojaron sus cabezas, ni siquiera retiraron las toallas de la arena de la playa, antes de que se las llevara la marea. Un inofensivo y pasajero nubarrón de verano, dijeron. Y se rieron de Noé que ya tripulaba el arca. Según la NASA, en la Antigüedad el Diluvio pudo tener su origen en un meteorito. Este habría hecho explosión sobre la capa de hielo que cubría Norteamérica, derritiéndolo y causando una serie de tsunamis que hubieran afectado a determinadas partes del globo. Hoy el huracán 'Harvey' castiga Houston (Texas) con inundaciones sin precedentes. Calentamiento global, el hielo Ártico (la nevera del planeta) se derrite. Qué presentes tenemos en la actualidad los mitos de la Antigüedad.

La chica era maja, pero yo tenía prisa. Mediodía, o casi. En casa hervía el puchero con papas a las que acompañaban unas suculentas lentejas. Horas antes las había puesto al fuego para que se fueran haciendo, y luego, tras bajar a comprar pan a la tienda comérmelas. Ya en la calle y a la altura de la puerta del Centro de Salud una chica joven me sale al paso: "me concede un segundo, será solo un momento". Miro el reloj, pienso en la cocina y en las papas y en las lentejas a fuego lento. "Bah, tira", le digo resignado. "¿Sabes dónde está Sudán?, ¿Sudán del Sur?, yo vengo de allí". Son de Unicef, creo. Ella y otros compañeros reparten folletos en la calle, buscan apoyo económico y firmas para detener la grave hambruna que asola este país. ¿Causa? Sudán del Sur se independiza de la República de Sudán y no contentos dan un golpe de Estado sofocado por las tropas del país (en síntesis). ¿Les suena a algo todo esto?

Hay un día en mi vida que jamás podré olvidar. Fue cuando puse punto y final a mis relaciones con la publicidad. Id a engañar a otro fulano, si quiere y os lo permite y se deja, me dije. De chiquillo un día estaba sentado en el sofá comiendo un pastelito de la pantera rosa, lleno de boceras que ya me subían hasta la punta de la nariz y con las manos pegajosas. Estaba viendo la tele en casa, cuando, de repente, sale el anuncio del aro volador 'Dis-Dor' (de ida y vuelta) por la caja tonta. Clavé los ojos (con la boca abierta y restos del pastelito deshaciéndose entre los pringosos dedos rosados) en el pavo que está ahora en la playa, risueño y bronceado. Arriba un cielo azul limpio y despejado. El pavo lanza ahora el aro de plástico que va dando vueltas, se aleja subiendo. Luego vuelve y se posa descendiendo suavemente, cual pajarito (pío, pío) en la mano que me ofrece el 'Dis-Dor' a través del televisor. Me levanto, lo cojo y lo lanzo con efecto giratorio sobre su eje por la ventana abierta de mi casa, dando vueltas. Se aleja pero no vuelve. Así que no hay efecto boomerang. Solo el eco de cristales rotos de la ventana de la vecina. A lo lejos.

Anda que no nos da, en sus múltiples y variadas acepciones posibilidades. Hasta cuatro significados diferentes. Eso sin contar la píldora anticonceptiva, la píldora alefangina, dorar la píldora a alguien o tragarse alguien la píldora cuando cree una patraña. Oyes la palabra píldora y ya la mente reacciona asociándola, automáticamente, con la imagen de una determinada cosa. Píldora formativa, ¿les suena, o crea en su cerebro alguna imágen este destrozo, este aberrante maridaje compuesto por dos palabras, que designan la peculiar singularidad de ciertos cursos formativos?. Pues, existe amigos. Vaya que sí. Este lenguaje se emplea en los cursos de seguimiento y control de perceptores de algún subsidio o prestación del Principado de Asturias.

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador