La Nueva España » Cartas de los lectores » La camiseta se suda

La camiseta se suda

4 de Septiembre del 2017 - Alejandro González Lada (Urbiés)

Catorce años, dicen, y a mí me da la sensación de que fue ayer cuando el Sporting B de Abelardo se impuso en el Tartiere con un contundente 1-4. Me chillan que no es lo mismo... estoy de acuerdo, es humillante, la cantera del primer equipo gijonés, un grupo de chavales asturianos, avasalla al primer equipo de los carbayones, por supuesto formado por una legión de mercenarios.

Han pasado 3 años y desde el pasado mes de junio, no veo más que mensajes rayando la extrema violencia desde las filas azules. Yo parto de la base de que un ultra no es un aficionado al deporte, un ultra es un fanático capaz de demostrar el espíritu animal de la persona; que nadie se me escandalice, detrás de cada noticia de violencia en el fútbol, hay un grupo ultra, tuvieron que desalojarlos de muchos campos, pero hoy en día, sobreviven en pequeños grupos (si tenemos en cuenta la capacidad del recinto deportivo al que acuden) pero en muchos estadios.

Hoy leo que el presidente de APARO dimite, según él por las "presiones" que lleva aparejado el enfrentamiento con el Sporting de Gijón. Yo me pregunto: ¿Qué presiones puede tener el presidente de las peñas azules?, ¿quieren caldear más el ambiente y el presidente no entra en el juego, o quizás los pasos dados hasta ahora se ven como una amenaza de sanción por parte del comité antiviolencia?. Yo he leído pasquines de los ultras en donde se puede leer: "... otra vez Gijón es arrasado, te esperaré con un palo en la mano, son aldeanos y tienen que morir". No le oí pronunciarse, ni a él ni a ningún directivo del Oviedo, al respecto, me imagino que consideran que su intervención es innecesaria mientras no pase nada, claro está, el día que pase, condena a la violencia, repulsas y muestras de aflicción, pesadumbre y consternación. Acto seguido me entero de la última idea de los ultras, la de la camiseta, la de los que dicen llamarse "symmachiarii" y por lo que pude ver en su página web, narran una historia que tiene tantos fundamentos históricos como "El Señor de los Anillos". Los "symmachiarii" eran tropas auxiliares de la legión romana, y eran reclutados en las tierras en donde los guerreros locales habían demostrado valentía, entonces eran llevados a tierras en donde el imperio romano extendía sus tierras. No, no hubo astures que se enrolaron en las filas romanas para arrasar ningún poblado astur y sí en tierras galas de los Renos o Ligures. Lo más parecido a la figura de un "symmachiarii" que tiene el Oviedo son las legiones de futbolistas que están pasando por el equipo año tras año, esos sí vinieron de lejos y sí sirvieron al equipo, aquí hago el inciso para explicar que servir debe entenderse únicamente como cumplir con un contrato.

Volvamos al tema de la camiseta, ser aldeano para mí es algo que debería honrar a cualquier persona que viva en Asturias. El origen de todo lo que hoy es nuestra tierra, nuestra historia, es la aldea, el pueblo en el que nacieron y vivieron nuestros antepasados, pero vuestra ignorancia y el trastorno histriónico que padecéis, os impide ver en dicha frase una realidad que plasma simplemente el ansia de enarbolarse como ciudad ejemplar, tratando de vejar a los habitantes de otra ciudad. Tenéis mucho camino por andar para llegar a superar al Sporting, nosotros somos un club humilde, respetado en Primera, capaz de hacer historia con un ascenso y permanencia con la base de la cantera de un equipo de 2ª B, subcampeón de Liga, doble subcampeón de la Copa del Rey que cuenta con seis participaciones europeas por méritos propios y no entrando de rebote. El Sporting se merece un respeto y el comportamiento del Oviedo respecto al club gijonés me recuerda al de un niño malcriado, caprichoso, adinerado, que se considera con el derecho de hacer cuanto le viene en gana por el simple hecho de estar protegido por un multimillonario. Me enorgullece poder decir que soy sportinguista, porque mientras que unas peñas intentan provocar la violencia, en mi equipo enarbolamos una camiseta sin odio, desprecios, ni ánimos revanchistas. Os queda mucho camino por andar, lo primero asumir la situación actual, lo segundo mirar a vuestra tierra... el dinero no lo es todo, y lo tercero dejar atrás los complejos, el odio y ánimo de revancha mal entendido... con el Sporting B perdisteis y eso no lo vais a superar a no ser que os enfrentéis nuevamente, en Segunda o en Segunda B. Puxa Asturies y puxa Sporting de Xixón

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador