La caja mágica

1 de Septiembre del 2017 - LUIS ANGEL GIL URBON (GIJON)

Estábamos tan entretenidos con el efecto liftado con el que el campeón Rafa Nadal corta y deja calvas las bolas antes de caer en las líneas enemigas, que nos olvidamos del verdadero enemigo, Madrid Trophy Promotion, la empresa gestora del torneo de tenis Mutua Madrid Open en la Caja Mágica, contra la que el Ayuntamiento ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, y contra algunos de los anteriores responsables municipales. Prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, presuntamente, en la etapa Ana Botella. El agujero negro (más de 10 millones de euros al año), detectado por el equipo de Manuela Carmena, tiene buen fondo, incluso supera el fondo físico de nuestro campeonísimo, el inagotable Rafa Nadal.

Alberto Garre, ex Presidente de la Región de Murcia, abandona al PP tras más de treinta años de militancia en el partido. Personalmente no soy partidario de las relaciones duraderas. Las cosas de la vida tienen siempre fecha de caducidad y las cosas del querer, ahora supeditadas al mínimo esfuerzo, se anticipan siempre a nuestros pronósticos. Don Alberto, partidario de las relaciones duraderas, se despidió a la vieja usanza enviando una carta de desamor a Mariano Rajoy en la que le acusa de "inacción ante la corrupción". De haber "sepultado bajo las alfombras de la Caja Mágica madrileña las inmundicias de la corrupción política". Al ofuscado enamorado no se le puede exigir objetividad, porque a corto plazo tratará de salvar a su oscuro objeto del deseo. Más adelante verá con otros ojos, más fríos y claros, que era el cabecilla de los bandoleros.

¿Es la política un interminable y soporífero culebrón de sobremesa?. Juzguen ustedes. Alicante, el ahora exconcejal del PP José Antonio 'Toño' Sobrino, concede una entrevista en un programa de La Sexta Televisión en la que pone a parir a la exalcaldesa de la ciudad Sonia Castedo (2008-2014). Sonia es amiga del empresario Enrique Ortiz. A José no le gusta Ortiz y se lo hace saber, eso le distancia de Sonia, que le aparta de la política y le lleva a la ruina. Sonia amenaza de muerte a José y este contraataca haciendo públicas unas fotos de Sonia con Ortiz en Andorra (adjudicaciones y tal, lo ídem de siempre). Ambos firman la paz. Pero ahora entra en escena el marido de Sonia, Arturo, que envía un whatsapp a José en el que le pone de vuelta y media, en el que le sacude como a un trapo "chivato de mierda, me cago en...". Entonces el exconcejal y protagonista principal de esta historia, José Antonio ('Toño' para los amigos) visiblemente agobiado se va a First Dates (un programa de parejas de la tele), donde protagoniza una curiosa historia de amor. Y, colorín, colorado, esta historia de amor y desamor (de ambición) en el PP, se ha terminado.

En dos palabras, 'im-presionante'. Que diría el diestro metido a filósofo Jesulín de Ubrique. Año 2006, José Luis Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno y de ministra de Fomento Magdalena Álvarez, esta, como no podía ser de otro modo, haciendo de las suyas. Firma con Acesa, filial de Abertis, la concesión de la autopista entre Tarragona y La Junquera haciendo caso omiso a las advertencias del Consejo de Estado, de que el convenio que va a firmar incluye una peligrosa cláusula de compensación, que implica la desaparición del riesgo para la empresa concesionaria. Y que si caía el tráfico en el tramo concedido en la autopista de peaje AP-7, sería el Estado el que asumiría la pérdida de ingresos, faltaría más. Como era de esperar Magdalena se pasó las advertencias por donde ya saben (el dinero no era de ella sino nuestro). A la socialista andaluza, que apostó por un aumento del tráfico en el tramo, le rompe el cántaro la crisis y el caso derivó en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid favorable a Avertis. Con una factura pública final, en este tramo de la AP-7, que superará los 2.200 millones. Avertis, por su parte, sostiene que sólo cumple su deber de defender a sus accionistas, que ya festejaron la sentencia con una subida del 3,08%, la mejor del Ibex 35.

Deberíamos estudiar concienzudamente, ahora que tan de moda están los estudios de todo tipo, que no conducen a ningún sitio, si estamos los españoles a la altura de nuestras circunstancias. No podemos salir peor parados, todo parece revelar que estamos por encima y que incluso las rebasamos, me temo. Tan abarrotada está España de pícaros y de sinvergüenzas que el panorama comienza a ser aterrador. El PP pide que Rajoy declare por videoconferencia, por las actividades de la 'trama Gürtel', porque tiene la agenda repleta con asuntos de Estado que afectan a la totalidad de sus ciudadanos. No se preocupe tanto por nosotros ni nos dispense tanta atención inmerecida, no se escude en el pueblo y, por una vez dé la cara, presidente, yendo a declarar.

 Zapeando por los canales de la tele te encuentras con muchas e innumerables chorradas. Programas estúpidos y anodinos dirigidos, principalmente, a anodinos estúpidos ya curtidos, integrados y  plenamente realizados. O bien, como en el caso de First dates, un programa de citas y primeros encuentros de pareja que ya empiezan a dar sus primeros pasos, con paso firme, seguro hacia la meta. Los dos tontos de hoy, él y ella, de unos veintitantos años aproximadamente cada uno, están sentados uno frente al otro. Cenan, charlan, se están empezando a conocer en el improvisado escenario artificial montado ex profeso por el programa. "Jo, es que ya tenemos una edad. Tú tienes un aspecto y una presencia con la que me puedo dejar ver por los demás. En sociedad, ¿sabes?", dice ella. "Súper de acuerdo contigo en todo lo que dices. Creo que nos vamos a llevar bien, tú y yo. Vamos a congeniar. A mí me molesta un horror la gente que huele a sudor, me da un yuyu", dice él. "Pues a mí también. Sobre todo me molesta la gente que en la mesa no sabe comer. Qué vulgar", concluye ella.

   Apago la tele, o sea.

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador