Los oros culturales de Plácido Arango
Plácido Arango es uno de tantos otros enraizados familiarmente en Asturias; además, casualmente en espacios mineros, todavía en curso de minados.Y muy particularmente de los extractivos del siempre deslumbrante, y socio políticamente muy atractivo así como clásico, aurífero de los amplios tiempos geo-históricos.
Lo es también y muy particularmente por la proximidad en ascendencia al impulso fundador de otro de sus hijos. Fernando Valdés-Salas promovió extender la cultura del momento a través de la institución de una ansiada y peculiar Fundación, dada a conocer como Universidad de Oviedo (1608).
Los familiares de Don Plácido emigraron a las hispano Américas y se desarrollaron empresarialmente en las mismas. La generación retornada continuó el desarrollo empresarial en la España desorientada del momento. No quiso el referenciado en este comentario olvidar el “oro de todos los oros” que, finalmente, es la cultura. En este sentido desarrollo, entre otros, los siguientes campos de la misma.
- Cofundador, director y patrocinador generoso de la Fundación Príncipe de Asturias (hoy Princesa de Asturias por motivaciones protocolarias).
Subtítulo: La medalla de oro del Principado a un servidor de Asturias
- Coleccionismo artístico personal y en entidades hispánicas y asturianas (Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo del Prado y otros).
Pisé su tierra física de Salas y amplios alrededores en mis iniciales estudios de fin de licenciatura-doctorado, y después también en estudios profesionales en la búsqueda del oro fluvial y volcano-génico, así como otros materiales útiles.
Disfruto de la cultura, iniciada en la Universidad de Oviedo; desde donde salí a los mundos científico-culturales del momento y a la que tuve la suerte y privilegio de poder retornar.
Conocí la “postuniversidad” de Oviedo, que parece resultó ser la Fundación del Reino de España (Fundación Príncipes de Asturias, Príncipe Felipe y Princesa Leonor), la cual, sin quererlo o sin pensar que sus actividades se pudieran convertir en “víricas”, según lenguaje de las “posverdades”, tiene-desarrolla actuaciones culturales de nivel universitario internacional con muchas de sus actividades.
Hoy siento, con tantos, la satisfacción de poder seguir contando con tu amistad. Y, sobre todo, hacerte llegar un abrazo personal y el de toda mi familia, particularizando el de alguien de la misma que lo hace llegar eternizado.
Finalmente, Plácido Arango, gracias por todo y tanto para ti y familia. Que la sencillez y naturalidad sean el permanente brillo de la medalla de tal metal que muy merecidamente te entrega la Asturias más tuya, suma de sencillez, esfuerzo y deseo bondadoso de servir, además a través de la acción cultural.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

