La Nueva España » Cartas de los lectores » Trato indigno a la pesca

Trato indigno a la pesca

5 de Febrero del 2010 - Verena Prendes García (Cudillero)

Me pregunto hasta cuándo se podrá soportar una situación tan patética y denostable como la que está sufriendo el sector primario. Si la situación de los ganaderos y los agricultores es lamentable, no lo es menos la del sector pesquero.

No es adecuado utilizar comparaciones, porque todos ellos sufren lo suyo, pero ¿cómo puede ser que los hombres que pasan 4 noches al mes en su hogar; que los hombres que aguantan temporales; que los seres humanos que forman parte de una familia de manera intermitente por ir a luchar contra la mar, el viento, el frío... cómo puede ser que su recompensa sea la de vender el pescado una vez llegado a puerto a un precio ridículo y avergonzante de 240 pesetas? No llega a un euro y medio...

No es recompensa a su esfuerzo; merma el sistema emocional de cualquier ser humano, y merma aún más el sistema económico de las familias que vivimos de la mar. Achica la cultura de la mar, de las tradiciones, sí, pero, sobre todo, el futuro del sector. Y es que está ya bien de ir a por merluzas y volver con miseria, con frío, con ausencia, con estrés, con un cansancio jamás recuperable. Es que ya vale de que el beneficio del pescado se lo queden los intermediarios, que duermen en sus casas, se duchan a diario, comen sobre plato y su suelo no se mueve.

El sector de la pesca merece un trato digno, merece un respeto que debe ser demostrado cada día con la tasación definitiva de un precio mínimo que se quede en el beneficio de los pescadores y no en los intermediarios. Merece que los consumidores de pescado sepamos que si compramos la merluza a 10 euros el kilo, el pescador ha ganado 1,5 euros por ella. ¿Dónde está el resto?

Por lo tanto, precio mínimo tasado ya, y beneficios para quienes se lo arrancan a la mar a costa de arrancarlos a ellos de tierra.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador