La Nueva España » Cartas de los lectores » Esbozos de Asturias

Esbozos de Asturias

6 de Octubre del 2017 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Hay culturas que colapsan sobre sí mismas tras una expansión prodigiosa. Dicen que Covadonga fue la cuna de Europa hace trece siglos. Pero fue Alfonso II el Casto quien dio luz al Reino de Asturias. Quizá no se carteara con Carlomagno, pero sus parientes vascos dieron recado al magno rey para que no volviese si no quería perder amigos. Pamplona se hizo reino más allá de los Pirineos, y el condado de Castilla le perteneció; la Marca Hispánica se mantuvo acomodadiza sin llegar a reino. El rey Alfonso II hizo su primera peregrinación a Santiago de Compostela, probablemente desde Viseu, pues pasaba más tiempo allí, para batallar hasta Lisboa y Badajoz, que en cualquier otra parte de su reino. Ríos de europeos peregrinaron a Santiago conformando Europa con jubileo: «El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ungió para anunciar la Buena Nueva a los pobres, a proclamar la liberación de los cautivos y la recuperación de la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor» (Is. 61, 1-2; 58, 6). Pero no se hizo serie televisiva sobre este juego particular del trono al Reino de Asturias, porque nos parece fútil la respuesta a cuál es la auténtica comunidad histórica.

Jovellanos nos abrió a la revolución industrial y en el siglo XIX hubo auge de carbón, siderurgia y tren a Langreo. Empresarios foráneos acabaron dando nombre a nuestras calles (con pocos empresarios oriundos). En 1903 Armando Palacio Valdés escribe "La aldea perdida" y, perdidos en 1934, acabamos en el bosque del abandono empresarial. En 1918 se creó el "Parque nacional de la Montaña de Covadonga" para conservar bosques, pastos, historia, al quesu gamoneu y atraer turismo (paisajístico y gastronómico). Heredé una edición de 15 pts. (en tela y pedidos al autor) de "Asturias - Paraíso del Turista". Libro del Dr. Pimentel: Corrida 47, Gijón. En el que, en el último renglón, informa: "Este pliego se imprimió en Covadonga el 31 de Julio de 1925".

A principios de la década 1980-1990, a la vista de los automatismos que se enseñaban en un aula para desempleados, un presidente de una asociación de empresarios sentenció: "Esto está bien para mis hijos, pero no para mis empleados". Con fondos de formación europeos se hicieron cursos de francés para trabajadores, de depilación a la cera de 200 horas y de picapedrero en escuelas taller para jóvenes. En la década de 1990-2000, los JASP peregrinaron al mundo. En la década 2000-2010 siguieron y los empresarios clamaban: "Si todos los jóvenes van a la Universidad, ¡quién va a trabajar aquí!". El plan Bolonia estaba bien para sus hijos, pero la Universidad, sin JASP, se atraganta. Desde 2010, creyéndose creadores de empleo, exigen contratos de obras a la Administración... Y se quejan al sursumcorda por los impuestos que sirven para pagar tales contratos. No tienen visión, no ven que sólo se crea empleo si hay consumo de productos y, sin salarios decentes, pocos productos se venden; y los JASP dudan en volver. Una Administración poco emprendedora, sin prioridades, mantiene sin cobertura de internet a muchos valles en Asturias; donde los frutos de los bosques se pudren y las ramas de los frutales se quiebran por el peso de la fruta madura que nadie apuntala. ¿Recogeremos frutos y exportaremos productos con valor añadido? O, muerto el hortelano, el perro seguirá sin dejar comer y el pastor emigrará sin perro ni animales.

Carlos Muñiz Cueto, Gijón

Carlos Muñiz Cueto

Gijón

Cartas

Número de cartas: 45279

Número de cartas en Mayo: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador