La Nueva España » Cartas de los lectores » Puedes presumir, pero no aparentar

Puedes presumir, pero no aparentar

7 de Septiembre del 2017 - José Viñas García (Oviedo)

Señor Serafín, usted escribió estos días que "todos aparentamos ser una persona diferente a la que somos" ¡No estoy de acuerdo! La mayoría de la gente es honesta, humilde y respeta a los demás, y no va por la vida aparentando lo que no son. Puedes presumir, pero no aparentar de lo que se carece: ¿Cómo hacer de rico, sin un duro? ¿Cómo hacer de inteligente, siendo un zopenco? ¿Cómo hacer de solidario, siendo un tacaño? ¿Cómo hacer de fuerte, siendo un flojo? ¿Cómo hacer de valiente, siendo un miedoso? ¿Cómo hacer de elegante, siendo una piltrafa? ¿Cómo hacer de bueno, siendo una pieza de cuidado? ¿Cómo hacer de humilde, siendo un prepotente? Etcétera... Es que no se me ocurre algo de valor por lo que una persona pudiera querer ser diferente, salvo esas pequeñas cosas, secretillos personales sin más, que forman parte de la imperfección humana. Por más que miro, no veo a nadie capaz de ser quien no pudiera ser. Hasta los corruptos se les ve la cara, nos faltarán pruebas convincentes, pero todos sabemos que no engañan a nadie: son golfos a simple vista, por muy alto cargo que ocupen.

En su segunda parte, hay párrafos muy aceptables, que nada tienen que ver con apariencias, sino, más bien con esa vanidad personal de cada cual, que no acepta sus propias limitaciones y capacidades: que siendo un peón, se ve alfil o siendo una torre, sueña que ser rey; y que no forma parte de ese derecho de todos a aspirar a mejorar; si no que, se debe a envidia fina y nada más. Quién está capacitado, no aparenta estarlo; lo está.

Lo de trabajar para los más ricos por un sueldo no lo entiendo muy bien; ya que trabajar para pobres ¿no sé cómo se hace? Salvo que sean éstos pobres los que aparentan no tener, y sin embargo, hasta empresas escondidas tienen.

Cosa diferente es lo de la injusticia, permitida y avalada desde este gobierno que las buenas gentes (cándidas) votan ¡No se puede ser más pánfilo, que siendo trabajador, pensionista o parado, se vote al PP! Estoy de acuerdo con usted, que somos y debemos ser quienes cambien todo, pero no cómo dice que nos gusta ser manipulados. Las gentes tienen bastante con su lucha diaria contra esa injusticia, buscarse la vida y sortear enfermedades y listas de espera, cómo para estar pendientes de aparentar lo que no son, o a ensalzar su ego, que está más bien de capa caída. Lo de engreídos simplemente creo que si en esta vida no levantas un poquito la frente, puede que estemos haciendo muy poco por nosotros mismos.

No todos, señor Serafín, tenemos la misma capacidad para pensar y realizar proyectos que otros acometen, es cierto que debemos esforzarnos por superarnos en cada imposible, pero pedir peras al olmo ¡no! De ahí la solidaridad imprescindible desde las instituciones para con los más vulnerables, débiles de esta sociedad.

La felicidad de cada cual es muy personal, es cierto que en un modelo económico tan competitivo, el dinero es imprescindible, luego lo de tener una tele grande, ordenador, auto o un somier no me parece tener deseos de grandeza y ser engreídos. Este mundo avanza y si no queremos quedar atrás debemos ponernos al día en tecnología y comodidad, de lo contrario, podemos cambiarnos con esos que vienen de países que no tienen nada de esas cosas materiales, y que quizás vivan felices pero cuando ven lo que tenemos nosotros, aspiran cómo no podría ser de otro modo a disfrutar de algo parecido.

Por ello, no se puede aparentar por mucho tiempo lo que no se es, ya que si logran las 24 horas del día ser de otra manera, sólo es ante los ojos de quien los observa con envidia; queriendo saber de su vida personal, meterse en su casa, fisgonear y respondernos de dónde saca para tener coche, casa, ropa y perfume mejores que lo nuestro. Les corroe verlo irse de vacaciones, operarse la nariz o verlo tan feliz, alegre y ufano, especulándole tan jodido o enfermo como nosotros. Nadie vive por encima de sus posibilidades, si lo hacen, es que pueden. Cuando no puedan, ya verás cómo viene Paco con la rebaja y les baja del pedestal.

Las gentes en general son buenas y sencillas. La vida es así, unos lloran y otros ríen; por momentos. Unos lo hacen notorio, otros lo padecen para ellos; pero nada de aparentemente, son tal y cómo son, no cómo los adivinamos. Un saludo.

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador