La Nueva España » Cartas de los lectores » Bolardo espiritual

Bolardo espiritual

17 de Septiembre del 2017 - ANTON COROSTOLA (asdad)

Días pasados, en un diario nacional, el columnista Fernando Palmero recordaba una entrevista que nuestra paisana María Eugenia Yagüe hizo a don Santiago Carrillo días antes de las primeras elecciones democráticas convocadas por un ex ministro del ¨Movimiento¨, cartera del gobierno del General Franco. Yo, que tengo 82 años, no recuerdo ningunas elecciones con participación de organizaciones de todas las ideologías convocadas por dictaduras de izquierdas. No sé si el joven Garzón, más conocido por su boda burguesa -véase la revista ¨política¨ ¨Lecturas- que por su actividad como secretario de IU, eufemismo vergonzoso de Partido Comunista de España, conoce alguna, aunque su curiosidad política quedara satisfecha con las de Cuba, la antigua URSS, o Corea del Norte.

En la entrevista el Sr.´Carrillo reconoce la ¨saca¨ y asesinato de más de dos mil personas en Paracuellos del Jarama, y lo justifica argumentando que los asesinados podrían en el futuro reforzar el ejército que luego, a pesar de todo, resultó vencedor. En esas mismas fechas, aquí en Avilés, ocurrían hechos parecidos que hoy raramente se escuchan o publican, entre otros el asesinato de todos los varones de una familia de Miranda, del fundador de un diario colega de este en el que escribo, del escultor Antón, joven humilde y creyente, de un tío de mi mujer, asesinado en el Piles, y abandonado allí, y del hermano de un conocido avilesino amigo mío. Vivía en la misma escalera que el Alcalde al que su madre pidió ayuda cuando lo detuvieron. La contestación del Alcalde fue: ¨a todo gochín le llega su sanmartin¨. Este Alcalde hoy es recordado por su bonhomía, pero el joven fue asesinado probablemente porque asistía a misa. Tenía 18 años.

Recuerdo esto porque últimamente algunos ¨historiadores¨ sólo recuerdan lo ocurrido después de una determinada fecha obviando conscientemente hechos que en muchos casos están concatenados con los anteriores, sin que se me ocurra tratar de justificarlos, pues la venganza nunca será justicia, pero el olvido, sí es como supongo por ideología, despreciable.

Conociendo esto, que también es historia cierta, llama la atención que a un dirigente de IU le parezca normal solicitar el nombre de una calle para Santiago Carrillo, presunto asesino socialmente confeso y pretenda retirar el nombre de un estadio a un Alcalde que lo más ¨deshonesto¨ que hizo fue patrocinar la construcción de ese estadio. Ocurre lo mismo con Dolores Ibárruri, pues mientras se la honra con el nombre de una calle, el mismo concejal pretende la retirada del nombre de algunas de las que son titulares personas que fueron honradas y capaces, a las que tilda de asesinos. No creo que nadie dude la influencia que tuvo el discurso de Dª. Dolores en las Cortes en el asesinato de Calvo Sotelo y en el de los avilesinos que refiero. Después se exilió en una extraordinaria ¨democracia¨, la URSS, con una cómoda vida desde donde criticaba la nuestra, bastante más digerible

Dada la actual trayectoria de algunos partidos de izquierdas, liderados por personas con una capacidad intelectual perfectamente descriptible, más algunas de sus intenciones explicadas por Dª Rita Maestre y lo inestable de le situación política del país, yo recomendaría a la Iglesia católica celebrar alguna misa de forma discreta para estar preparados, no vaya a suceder que en un eventual cambio de gobierno vuelvan a peligrar vidas por el simple hecho de asistir a misa. Hay que estar preparados y contar con algún ¨bolardo espiritual¨. No se me escapa que al final utilizo la ironía, pero mi madre me contó su sufrimiento cuando teniendo yo menos de un año, mi padre tuvo que dejarnos para salvar su vida. No sólo sufrieron unos, sufrimos muchos y no viene mal recordarlo para que no vuelva a suceder. Se me olvidaba, mi padre no había hecho nada, sólo trabajar, que fue lo que siguió haciendo después de pilotar un hidroavión de vigilancia de costa que no estaba armado. Al finalizar la guerra fue un aprovechado, ya que tras varios ¨ascensos¨ se jubiló como maquinista de una grúa en la Junta de Obras del Puerto. Antes de la guerra trabajaba en los negocios de la familia.

Antón Corostola, Avilés

Cartas

Número de cartas: 45994

Número de cartas en Septiembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador