A ver qué pasa

18 de Septiembre del 2017 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

LA NUEVA ESPAÑA del domingo 17 de septiembre publicaba un trabajo informativo de don Luis Gancedo sobre la situación de nuestro sistema público de pensiones y las posibles medidas a tomar para tratar de dar solución al problema que éste tiene, combinando el sostenimiento del mismo y a la vez preservar de la pérdida de poder adquisitivo a las pensiones y, viendo cómo está la situación, es para ponerse en lo peor.

Según parece, cierto grupo de expertos considera que para poder volver al anterior sistema de revalorización de las pensiones, conforme al índice de precios al consumo (IPC) anual, sería necesario un crecimiento medio anual del producto interior bruto (PIB) de un 5,28%. Y para poder seguir con el actual sistema de revalorización, que prácticamente nos condena a ese mísero 0,25% de subida de las pensiones, sería necesario un crecimiento medio del PIB de un 4,30%. Si yo he interpretado bien los datos que en este informe se indican, la cosa está, más que delicada, en estado grave. Crecimientos anuales del PIB de ese porcentaje, que yo sepa, los está teniendo China, y quizá ningún otro país. Nuestra situación dista mucho de poder alcanzar algo así, de modo que por muy fino que quiera hilar la comisión del Pacto de Toledo pretendiendo dar con una solución al problema de las pensiones en nuestro país, difícil veo yo que encuentren una fórmula satisfactoria para los pensionistas y que a la vez no grave aún más a quienes están en activo y que no colabore a endeudar nuestro país más de lo que ya está. Ojalá alguien encuentre la solución a tan difícil problema, pues si bien estos últimos años la inflación estaba dormida y no hinco el diente en las pensiones, ahora ya empieza a dar señales de estar despierta, y ésa siempre se alimenta a costa del más pobre. A ver qué pasa.

Cartas

Número de cartas: 45994

Número de cartas en Septiembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador