La Nueva España » Cartas de los lectores » Pensionistas a la carretera

Pensionistas a la carretera

26 de Septiembre del 2017 - JOSÉ MARÍA W. GÓMEZ CLARO (GIJÓN)

La Constitución española del 78 a la que tanto se recurre estos días para exigir su cumplimiento, dice entre otras cosas en su artículo 50:

"Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

Pues resulta evidente que no se está cumpliendo tal mandato. Voy a citar algunos ejemplos:

1) Las pensiones no son adecuadas puesto que casi 5 millones están por debajo de 700 euros (un millón menos de 350 ) y dos millones más no superan los 1.000. No se alcanza el 60% del salario medio neto del país, como recomienda la Carta Social Europea.

2) No están siendo actualizadas, pues desde la última reforma se aplica el 0,25% lo que conlleva una pérdida estimada de al menos 7 puntos de poder adquisitivo en los próximos cinco años. Significará cobrar una paga menos al final.

3) Las reformas no han servido para corregir las cuentas de la Seguridad Social, que acumula déficit en los últimos cinco años.

4) El fondo de reserva se ha quedado en 15.000 millones, pues se han utilizado 67.000 millones, con la única alternativa de pedir un crédito de 10.000 millones para este ejercicio.

Conclusión inmediata: Las reformas del sistema de pensiones han empobrecido más a las personas mayores pero no garantizan el futuro económico del sistema como se había justificado.

Se puede aducir el envejecimiento poblacional, el incremento de las nuevas pensiones (hay que pedir perdón por cotizar más) pero existen razones objetivas que están lastrando la caja única de la Seguridad Social: altas cifras de paro (10 puntos por encima de la media europea), salarios bajos (han crecido un 2% menos que la media UE), las tarifas planas y el empleo precario en todas sus variantes.

En la Comisión del Pacto de Toledo, CC OO hizo una batería de propuestas que sumaban 70.000 millones de euros como ingresos adicionales. Habrá que plantearse también la aportación de los Presupuestos del estado si es necesario, puesto que lo mismo que se rescatan bancos y autopistas (más de 60.000 millones), las pensiones con más motivo, pues son uno de los pilares básicos del estado de bienestar, y como tal se han comportado en la última crisis, donde han supuesto más del 30% como único ingreso en las economías familiares. Todos conocemos en nuestro entorno historias personales al respecto.

Se ha cometido una injusticia histórica con la generación de la posguerra, que sobrevivió con salarios pobres por la falta de derechos laborales en la dictadura y lo ha pagado con unas pensiones mínimas en su vejez. No cometamos el mismo error con las generaciones jóvenes de la poscrisis sometidas a la precariedad laboral, que les llevará si no se remedia a unas pensiones de subsistencia.

Por estas y otras injusticias, saldremos a la carretera el día 30 de Septiembre hasta el 9 de Octubre en las marchas organizadas por CC OO y UGT, reclamando la atención de los partidos políticos, instituciones, gobiernos locales y autonómicos para que apoyen con medidas efectivas las pensiones de hoy y mañana como un derecho básico y fundamental del estado de bienestar. Os invitamos a participar.

José María W. Gómez Claro, Gijón

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador