La Nueva España » Cartas de los lectores » Vivienda y trabajo decentes

Vivienda y trabajo decentes

25 de Septiembre del 2017 - José Viñas García (Oviedo)

Hasta el dictador Franco pensó que las familias deberían de tener un hogar para cobijarse. Por aquella se edificaron miles de viviendas protegidas, se concedían según necesidades. Con esto no estoy haciendo bueno al tirano. ¡Dios me libre! ¿Qué hacen ustedes ahora? Vender esas viviendas protegidas a fondos buitre cómo hizo la Botella en Madrid, dejando desamparados a los inquilinos ante estos desalmados; permitir que la vivienda sea un negocio.

Ahora, donde las posibilidades, donde incluso hay viviendas suficientes para todos ¡Bueno, para todos! si no se dedicaran a especular con ellas. Sé que un propietario puede hacer un sayo con ellas, pero siempre deben estar los políticos al frente regulando situaciones cómo las actuales, donde muchas familias no pueden más: dejando su salario o pensión en pagar hipotecas o pagar el alquiler.

Nos encontramos que, profesionales de todo tipo (ahora que a todos parece obligarnos eso de la movilidad laboral) los destinan a esos lugares y se encuentran que no hay viviendas, y si las hubiera, están fuera del alcance de su salario. Tienen que regular el tema de la vivienda en general, pero urge en determinados lugares turísticos, donde los extranjeros se vienen aquí a ocupar todas y más si hubiera, de las viviendas de toda la costa española, incluidas las Islas Baleares y Canarias. Pronto se extenderá al resto de España, ya que no hay un país cómo este para vivir.

Los políticos están para eso, para ir solucionando necesidades, desigualdades e injusticias ¿para qué otra cosa están ustedes, caray? ¿Para lucirse, para corromperse, para lucrarse ustedes? Un político que se vea incapaz de ir dando soluciones a temas como el de vivienda digna, salario decente y hacer más fácil la vida para todos, debe irse, ya que impide que otros puedan ejercer esa labor, perjudicando enormemente a las buenas gentes.

La solución pasa por prohibir el alquiler de viviendas al uso turístico, incluso traería más empleo, ya que se alojarían en hoteles y establecimientos documentados. Además de una normativa más severa para la compra de vivienda de foráneos, donde se les exija, como en otros lugares, estar residiendo aquí durante al menos 10 años, o que demuestre que trabajan aquí. Ayudas a propietarios e inquilinos, para rehabilitación y alquiler.

Si no hay viviendas que puedan ofertar de protección oficial ¡a construirlas, señores políticos! Si no tienen solares, usen las playas, los montes donde protegen osos y lobos, las plazas de las catedrales, el ayuntamiento, los parques públicos, etc., mejor usarlos para que las familias tengan un hogar que para turistas invadiendo e impidiendo vivir a las personas de aquí. Aunque este tema no debiera tratarse irónicamente, es que ustedes no son serios y responsables ¿Por qué no se van? Hay pueblos abandonados que bien pudieran ir rehabilitando para ese tipo de familias ¡pero no! Ustedes a lo suyo.

No me vengan ahora que el presupuesto no da, sobran ustedes, los que se llevan en sueldos, dietas, seguridad, enchufes, pensiones y sueldos casi vitalicios más de lo que merecen. Es que nadie se va cuando acaba su mandato, estamos manteniendo a miles de políticos a la sombra, que no son electos, que se vienen colocando en tugurios a medida por todos lados: consejerías, delegaciones, asesorías, consultorías, etc., más duplicidades que sólo sirven para ustedes seguir comiendo la sopa boba: Diputaciones, cabildos, Senado, etc., guaridas de holgazanes. Si añadimos lo que robaron y despilfarraron a manos llenas estos años, podemos decir que ustedes fueron nefastos y culpables de situaciones que ahora padecen muchas familias.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador