La Nueva España » Cartas de los lectores » Yo, en Tineo, voto al señor quitanieves

Yo, en Tineo, voto al señor quitanieves

27 de Enero del 2010 - Marcos Santiago Rico (Tineo)

El pasado temporal, centrado en los días 9 y 10 de Enero de este nuevo año, nos dejo muchas y bonitas estampas en toda la provincia, incluso con nieve en playas de gran parte del litoral. En el interior, el manto blanco que cubría el paisaje hacia necesario remontarse, ya fuera de mis recuerdos, a muchos años atrás para recordar una nevada de iguales características. Todo en esta vida, lleva consigo una parte negativa, y el caso de la nieve, el principal problema son las comunicaciones. Una vez más en Tineo, siguiendo las conmemorables frases que cada cuatro años cubren las paredes con la propaganda electoral vamos a más.

A lo largo del viernes 8, la situación en una de las principales vías que comunican la capital del concejo de Tineo con el centro de Asturias, (AS-216 Tineo-La Espina) ya era complicada y requería el uso de cadenas, siendo un tramo con desniveles muy pequeños y prácticamente llano. En la parte de subida al puerto (Salas-La Espina), la situación se mantenía en mejores condiciones ya que el trabajo de mantenimiento era efectivo y existente. A lo largo de todo el fin de semana esta situación empeoro, y la diferencia entre el estado de ambos tramos de la vía fue en aumento. Incluso el lunes 11, dentro de la población de la Espina, se pasaba de circular por una vía llena de hielo y nieve a una vía limpia, de forma repentina. Desconozco el origen de las responsabilidades en cada tramo de vía pero desde luego es lamentable que nadie haya hecho nada por corregir esta situación ya repetida en otros inviernos.

Un poco más al occidente, en el mismo concejo de Tineo, el tramo de la carretera AS-219 entre Bárcena del Monasterio y Pola de Allande, permaneció todo el temporal en unas condiciones malas, hecho compresible dadas las condiciones de obra en las que está inmersa. Pero en esta vía destaca de sobremanera el sector Bárcena del Monasterio-El Espín, de unos 9 kilómetros de longitud, donde la circulación era prácticamente imposible. Quién tuvo que cruzar este recorrido se hizo amigo de la suerte, para no tener que cruzarse con nadie o no tener que parar pues la cantidad de nieve y hielo acumulada superaba los 40 cm. El hecho más singular se produjo cuando en la tarde del domingo una máquina quitanieves cruzaba todo el intervalo con la cuña levantada, sin limpiar la vía, para meterse en los pueblos de la zona a retirar la nieve de los ramales de acceso a esta vía. Desde luego quien lanzó estas instrucciones está desperdiciando su fantástica mente en labores de coordinación, se limpian los ramales de acceso de los pueblos y ¿una vez en la vía principal?. Preguntándole al señor quitanieves, al cual felicito por su obediencia, porque había pasado por encima de la nieve para llegar a los pueblos (Riocastiello, La Fanosa, Ceceda), responde que estando la carretera en obras es responsabilidad de la empresa ejecutora. De unos 30 kilómetros de obras se deja quitar la nieve en 9 y el resto se hacen labores normales de mantenimiento, no alcanzo a entenderlo. Una vez más desconozco las responsabilidades pero la descoordinación, la falta de saber y sobre todo el desinterés de todos los órganos administrativos, Ayuntamiento, conserjerías y demás instituciones se ponen de manifiesto. No se reclama que se mantengan el 100% de las vías durante todo el temporal en perfectas condiciones, pero que una máquina quitanieves circule de paseo por un tramo con 40cm de nieve resulta casi como argumento para un nuevo capítulo de los Simpson.

Al igual que ocurre en muchos otros ámbitos siempre se recurre a las mismas frases falta de recursos, es cierto que una quitanieves de paseo es una falta de recursos.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador