La tolerancia con el alcohol
Todos somos conscientes de que si nos pillan conduciendo bajo los efectos del alcohol, la sanción y la retirada del carnet de conducir no nos la quita ni el lucero del alba. La cuantía de la sanción, e incluso el ingreso en prisión, dependerá de lo que hayamos rebasado el límite establecido por la ley, que es de 0,5 g/litro en sangre o de 0,25 mg/litro en aire espirado, y, lógicamente, si el hecho de ir bebidos ha sido la causa de un accidente la sanción y la posibilidad de dar con los huesos en la cárcel aumenta; y ya no digamos si por el medio hay que lamentar heridos o fallecidos.
Queremos hoy tocar este delicado tema social, pero centrándolo en la clase política que se ha visto pillada con unas cuantas copas de más al volante. Por aquello de la proximidad, comenzaremos por los más allegados, es decir por los de Asturias. El 27 de julio pasado, el concejal y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pravia, Diego Cuervo, del PSOE, sufrió un aparatoso accidente, al filo de las 4 de la madrugada, cuando regresaba de celebrar una boda de un amigo en Salinas. En el desgraciado accidente perdía la vida un conocido vecino de Pravia; según atestados el edil socialista rebasaba ampliamente los límites de alcohol permitidos. Hasta la fecha, cumplidos ya los dos meses desde el accidente, el concejal del PSOE no ha abandonado su cargo, ni la FSA le ha expulsado del partido.
Otro caso muy sonado relacionado con el alcohol al volante de un político en Asturias fue el del alcalde de Siero, Juan José Corrales, quien el 12 de febrero de 2010, después de haber celebrado una fiesta de Comadres en la villa, se estrelló con su coche oficial en una rotonda. El entonces Alcalde dio positivo en la prueba de alcoholemia a la que fue sometido tras el accidente. Corrales presentaba su dimisión como alcalde el 25 de febrero del mismo año. La sanción impuesta, 3.240 euros y 8 años sin carnet de conducir.
Buceando por internet encontramos más casos de políticos implicados con el alcohol y la conducción; el 24 de febrero de 2010, el diputado del PP y Presidente de Nuevas Gneraciones, Nacho Uriarte, tuvo que dimitir como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, pues cinco días antes había sido pillado en un control de alcoholemia. El 17 de enero de 2011 fue condenado por el Supremo a una multa de 2.400 euros y 8 meses de retirada del carné. El 1 de septiembre de 2010, el presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Genero de Madrid, Jesús Neira, también dio positivo en el control de alcoholemia que le practicaron cuando conducía dando volantazos por la M-40. Seis días después, Neira, que triplicaba la tasa de alcohol permitida, fue condenado al pago de una multa de 1.800 euros, retirada de carné de conducir durante diez meses. Rechazó dimitir de su cargo pero fue destituido. El 12 de marzo de 2011, el concejal del PP en Santiago de Compostela, Angel Espadas, fue sorprendido ebrio en su vehículo, después de quedarse dormido con el motor encendido delante de un semáforo y arrojar en el control de alcoholemia una tasa de 0, 79. Dos días después, Espadas dimitió, y en un juicio rápido fue condenado a diez meses de retirada de carné. El 21 de diciembre de 2013, el alcalde de San Juan de la Rambla, en Tenerife, Tomás Mesa, del PP, provocó un accidente de trafico en la capital tinerfeña cuando circulaba bajo los efectos del alcohol. El PP le abrió un expediente informativo.
La lista suma y sigue, y es que la clase política española, a juzgar por los hechos, se suele pasar por el arco del triunfo el viejo eslogan aquel de "si bebes, no conduzcas, si conduces no bebas". Por su parte, los partidos políticos, todos sin excepción, suelen ser muy tolerantes con aquellos de sus acólitos que han tenido un problema con el alcohol y la conducción. El ejemplo más claro lo tenemos en Asturias con la FSA, que hasta ahora no ha tomado ninguna decisión sobre el concejal praviano implicado en un accidente con un fallecido por el medio, y que dos meses después continua sin dimitir y sin ser expulsado del PSOE.
Manuel Díaz Estrada
Forcinas (Pravia)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

