La Nueva España » Cartas de los lectores » Atrapados en el dolor

Atrapados en el dolor

24 de Enero del 2010 - Mercedes Orviz Álvarez (Oviedo)

Es algo que se apodera de ti. No te deja vivir, pero debes hacerlo. No te deja dormir, pero debes hacerlo. No te deja trabajar, pero tienes que hacerlo, si no, ¿qué queda de ti?

Miras hacia atrás y ves lo que fuiste y en lo que te has convertido, pero tienes que seguir para adelante. El estar en casa significa escuchar más el dolor, sus punzadas, puñaladas o quemazones, cualquier definición se adapta a la sensación de desamparo que siente la persona enferma de dolor.

La gente te pregunta, bien por cortesía, bien por amistad y cariño, y tú ya no sabes qué contestar, porque te sientes avergonzada de estar siempre mal y finges estar bien con una sonrisa, tu sonrisa de antaño, cuando te comías el mundo a mordiscos y el día tenía pocas horas para hacer todas las cosas que querías.

No quieres que sufra tu familia al verte mal, y te dicen que hay que aprender a vivir con el dolor. Pero, ¿dónde están los docentes de esta materia? ¿Quizá los médicos? No, ellos intentan tratarte con fármacos, intervenciones y terapias que no sirven para todos y cuando éstas fracasan dicen: lo siento, es lo que hay, ya no se puede hacer más por usted.

Entonces te sientes como un muñeco roto que no tiene arreglo, y tu visión de la vida cambia de repente. El horizonte azul se tiñe gris y la ilusión por las cosas cambia a una sensación de apatía y frustración, pero debes seguir sintiendo el amanecer cada día y el cambio de estación hasta que Dios quiera.

Un abrazo no muy fuerte a todos los crónicos aquejados de dolor físico.

Debemos ser pacientes y buenos pacientes.

Mercedes Orviz Álvarez, Colloto (Oviedo)

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador