La Nueva España » Cartas de los lectores » La isla: la vergüenza de hablar por hablar

La isla: la vergüenza de hablar por hablar

24 de Enero del 2010 - Ana María Menéndez Vega (La Isla)

El pasado 5 de enero mis ojos fueron testigos de leer unas palabras que, a pesar de ser víspera del día de Reyes, afloraron en mí sentimientos nada acordes con la fecha, como la rabia y la incredulidad. En esta misma sección que publica hoy mi carta aparecían unas palabras escritas por Victoria González que, aunque hablaba del pueblo de La Isla, en Colunga, no creo que conozca demasiado bien ni al pueblo ni sus necesidades. Yo no me escondo al decir que soy nacida en La isla y residente durante todo el año en la plaza del Horrón, La Isla. Con respecto a la carta escrita por Victoria González tengo varias cosas que decir.

Hasta hace siete años en La Isla todos los residuos de cloacas desembocaban en la playa, si eso es respetar la naturaleza, los vecinos no lo queremos.

Sobre la paralización del proyecto de la construcción de mil viviendas, simplemente comentar que ya sólo con decir que se iban a construir 1.000 viviendas demuestra la cantidad de mentiras y bulos que circulan por ahí. Hubo una idea, no un proyecto, para construir viviendas, pero no 1.000 ni 500, que por desgracia no prosperó, y digo desgracia porque hubiese significado puestos de trabajo para los isleños y en general todos los colungueses. Porque es muy fácil criticar o despreciar que se quiera edificar más en La Isla cuando no se vive de continuo en el pueblo, claro, cuanto más se construya, menos exclusivo es el venir a veranear o tener una residencia vacacional en La Isla. No estoy diciendo que quiera a mi pueblo masificado, pero la construcción de viviendas de un modo controlado tampoco es para poner el grito en el cielo.

En cuanto a las tres obras a las que Victoria se refiere, parece ser que duele mucho ver la aberración de obra que se está llevando a cabo en la playa, que aunque no esté acabada ya se puede criticar. Los minusválidos no tenían acceso a la playa ni por el Este, ni por el Oeste, es más ni por el Sur. En cuanto a la barandilla, supongo que si está puesta será porque Costas lo permite, no deja de ser una barandilla como la que puede haber en el paseo de la playa de Gijón o cualquier otro paseo al lado de la playa.

Tengo dos hijos de 19 y 17 años que nunca tuvieron ni parque, ni columpios, ni área recreativa, ni nada parecido donde jugar y si quisieron usar un columpio o un tobogán tuvieron que ir fuera de La Isla, así que no está de más que por fin haya un parque con fuente, mesas y bancos, farolas y adoquinados, que no caminos de cemento, claro que eso no es importante, es mucho mejor que si un cochecito de bebé o una silla de ruedas quiere acceder al parque lo haga por un prado lleno de baches que esquivar. Tampoco son importantes las farolas, es mejor que por las noches se junte gente indeseable en el parque amparada en la oscuridad.

Por otro lado, ojalá se siguieran poniendo muchas placas en La isla, ya que durante 60 años no se puso ninguna, lo que significaría que se siguen gastando nuestros impuestos en nuestro pueblo. Como el dinero que se ha gastado en la red de saneamiento (primera placa), la red de aguas (segunda placa), el Centro Integral de Apoyo Diurno a personas mayores (tercera placa), el Centro Social y Cultural (cuarta placa), asfaltar todo el pueblo (quinta placa), la sexta placa será el parque y la séptima placa será el paseo de la Playa; siete placas en siete años, creo que no es un mal porcentaje después de toda una vida sin nada.

En cuanto a la gente joven, como se viene viendo en todos estos años en toda España, el botellón lo seguirán haciendo queramos o no, por lo que mejor estarán en un sitio con luz y mesas que no sentados en la calle de la playa de La Isla, con bicicletas ocupando parte de la vía y con el peligro que conlleva el tráfico en una calle estrecha.

Las promesas del conde de Romanones a La Isla nunca llegaron, ni con río ni sin río; ahora sí, lo que se dice, se hace. ¡Impresionante!

Por otro lado, Victoria González, ahora sí me dirijo a ti, a nuestras autoridades, aun sin disponer de medios, ni estar capacitados, como tú dices, les doy las gracias por todo lo que han hecho y siguen haciendo por mi pueblo.

Ana María Menéndez Vega, Colunga

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador