La Nueva España » Cartas de los lectores » Un retrato de Antón en Candás

Un retrato de Antón en Candás

6 de Octubre del 2017 - Antonio Corostola Fernandez (AVILES)

Días pasados la prensa regional, incluido el diario en el que escribo, informaba sobra la entrega de la familia del señor Vieites al Museo Antón, de un retrato a lápiz del abuelo, realizado por el artista. La noticia no merecería más comentarios que la alegría por el hallazgo y el agradecimiento por la donación, sino fuera porque le faltan detalles. En uno de los medios se informa que el retrato fue hecho en el verano del 36 en la Iglesia de Candás y en el resto no se cita este detalle. Cuando por alguna circunstancia se escribe sobre el poeta granadino García Lorca, previo al tema específico que se trate, se menciona siempre, sin excepción, su vil asesinato por el régimen franquista, hecho que deploro absolutamente. Sin embargo jamás se cita que el joven y magnifico artista candasín Antón fue vilmente asesinado en Murias por el régimen republicano. Sin conocer esto, alguien pudiera pensar que el retrato fuera hecho al final de la misa, del rosario o de la catequesis, pero lo cierto es que en esas fechas la Iglesia de Candás era un centro de detención y tortura del frente popular amparado por la legalidad republicana y Antón estaba allí detenido siendo después trasladado a Murias, donde fue fusilado. Sus delitos fueron: ser de familia humilde, creyente, con inquietudes artísticas y ser ayudado en su proceso creativo por el industrial señor Albo. Dadas estas circunstancias, parece extraño que le permitieran hacer estos retratos, y más aún que llegaran hasta esto días. Por eso me pregunto ¿el señor Vieites era compañero de prisión o era carcelero? Si era compañero ¿sobrevivió o fue también asesinado como el artista?

Antón Corostola

Avilés

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador