Corre, corre, alumno discapacitado
Alumno discapacitado/a, corre en tus estudios, ya que en una obra maestra la Consejería de Educación asturiana cambia las reglas del transporte asturiano otra vez.
2012, 2013, 2015, 2017, y en referencia para estos alumnos y después que fue obligada por las circunstancias a cumplir la ley, ellos dijeron “modificación”, en 2015 después de tres años de denuncias (2012) por mi parte y circunstancias como que dos defensores del pueblo, procuradora general del Principado y luego el de Madrid instaban a que cambiaran la ley. Por fin, como he dicho, en 2015 nació la criatura que consistía en que todos, y digo todos, los alumnos discapacitados de Asturias tendrían los mismos derechos. Esto me suena que es ilegal, ¿cómo que “tos el mismu tratu”? Antes de la criatura de 2015, en la regulación de 2012, vamos a perdernos con tantas regulaciones, a los alumnos discapacitados que iniciaban Bachiller o Formación Profesional los excluían del derecho a transporte adaptado, y debe de ser que curaban. Yo no me enteré con mi hija, otros igual sí, bueno... estamos con la regulación de 2015, todo arreglado.
Ahora parió otra criatura en junio de 2017, la nueva regulación del transporte asturiano, y como siempre hablo en el ámbito de alumnos discapacitados.
En la modificación que tuvieron que hacer “por circunstancias” en 2015 y que para cualquiera fue que tuvieron que cumplir la ley, ¿cuál? Convención ONU, derechos de personas con discapacidad, en el preámbulo de la resolución contaron, decían: “Asimismo, atendiendo a la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, y obligación de las administraciones y tal y tal, todo alumnado con necesidades educativas especiales de tipo motórico que curse cualquier etapa de enseñanza no universitaria tendrá derecho a transporte”. “Que taba to arreglao, hombre”. Pero como decía en otra regulación, junio 2017, y en el fondo todo queda igual, no universitarios y todos igual en cualquier nivel educativo, tendrán derecho a transporte, pero, pillines, pillines; dicen ahora que si el alumno tiene 22 años, no tiene derecho a transporte. Igual que antaño, que si iniciaban Bachiller o Formación Profesional no tenían derecho (eso decían ellos, luego, a cumplir la ley, perdón, modificación).
Espera, es que igual vuelven a curar estos chavales/as ahora a los 22 años y yo la otra vez no me di cuenta en mi hija. Pues ahora no pararé de observarla e igual tiene razón la Consejería y está curada, “aleluya”.
Sí, reír para no llorar, discriminación por razón de edad, como un caballo:
–Sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de marzo de 2011, recaída en el Recurso 626/2009, anulando dos acuerdos del Consejo de Ministros y una Resolución de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, procediendo asimismo a la anulación del límite de edad contenido en el Real Decreto 614/1995, y reconociendo que el límite de edad impugnado (que de siempre se ha exigido en el Cuerpo Nacional de Policía) constituye discriminación.
–Artículo 21.1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Se prohíbe toda discriminación, tal y tal, discapacidad, edad u orientación sexual.
–Artículo 14 de la Constitución española: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
–La sentencia del Tribunal Constitucional 75/83 consideró a la edad como factor de discriminación incluido en dichos artículos. Acabo, mi hija está en 2.º FP de integración social en el IES Trubia, empezó con transporte adaptado al inicio del curso, como el anterior, y a la semana de iniciar este curso, el “taxista”, que es personal, como todos sabemos, de la Consejería de Educación, comunica a mi hija que por tener 22 años le quitaban este recurso. Ella, ni sus padres, nos hemos dado cuenta de su sanación. Pues “aleluya”.
He solicitado por escrito a la Consejería explicaciones, estad tranquilos, que éstos contestan siempre. Esto está denunciado por varias vías y en el Defensor del Pueblo, éste dirá... Vaya cachondeo en Asturias. Ahora sí, ahora no, ahora curan, ahora son discapacitados.
Le he dado el toque de cachondeo, por no llorar, pero es una vergüenza cómo se sigue tratando a los alumnos discapacitados, son 7 años por mi parte de denuncias.
Corre, corre, discapacitado/a, acaba los estudios no universitarios, que si cumples 22, 22, 22 (como la canción), te quedas sin transporte adaptado. Bueno, igual curas a esa edad bajo criterios “misteriosos” de la Consejería de Educación. “Uy qué miedo”.
Miedo fue lo que sentimos los padres cuando mi hija tenía 9 años (2004) y tuvimos que ir a El Corte Inglés a comprar un ordenador portátil y llevarlo al colegio público Veneranda Manzano, porque nos estaban “toreando”. Mi hija no utiliza sus manos y yo le escaneaba 1.000 hojas de los libros para que los tuviera en el ordenador. Miedo era dónde nos estábamos metiendo, y hablando del verbo meter, métanse en Google y pongan “a Noelia no le pasan los apuntes”, “el viaje de Noelia hacia la integración”, “el autobús se acaba en Bachillerato”, “Noelia no volverá a perder el autobús” (pues sí, otra vez). Sin palabras, refleja toda una historia educativa (y sigue) y que la hemos tenido que hacer pública.
Miedo a la Consejería de Educación si tienes un hijo discapacitado.
Raúl Echevarría Alonso
Oviedo
Raúl Echevarría Alonso
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

