La Nueva España » Cartas de los lectores » La paradoja de la justificación

La paradoja de la justificación

9 de Octubre del 2017 - J.J.J. Suárez González (GIJON)

Muchos son los que piensan que para actuar no solo basta tener razón o razones, se necesita una justificación, es decir, un argumento convincente de que se actúa como reacción a una injusticia, a un acoso, a una agresión, etc. La justificación sirve para convencernos a nosotros mismos de que nos asiste la razón y sirve también para convencer a los demás de que nuestra reacción está, valga la redundancia, justificada. Pero, a veces fiar a la justificación las actuaciones puede producir la paradoja de que ya no sea posible la actuación reactiva e incluso que se pierda la razón que se tenía. En política también la paradoja de la justificación está íntimamente ligada a la proactividad y la reactividad. A veces los dirigentes políticos, los mandatarios y los estadistas no actúan y no son proactivos porque esperan a tener justificación, aunque ya les asista la razón, pero, las acciones contrarias que permiten reaccionar con justificación son a veces tan devastadoras que la respuesta luego es ineficaz o incluso imposible. No debemos confundir el ataque preventivo, cuando este se realiza como coartada a una amenaza no del todo real, a la acción proactiva bien sustanciada. La importancia de las comunicaciones globales, de las redes sociales y de un universo mediático muy potente ha acentuado la idea de que no se puede actuar sin justificación, que hay que esperar a que alguien nos agreda, cuando sabemos que se está preparando para ello y que lo va a hacer, antes de reaccionar. Un gravísimo error.

J. J. J. Suárez González

Gijón

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador