La ambigüedad de Pablo Iglesias
Pablo Iglesias: Cada cual recoge su cosecha. Lo de la estación del AVE de Barcelona es para que vayas comprendiendo que desde fuera de la política, sin cobrar de los impuestos de todos, se puede ser rebelde sin causa, se puede repetir la misma cantinela una y otra vez, queriendo mezclar asuntos (todos importantes, pero cuando apura lo urgente, lo demás espera) los insumisos siempre son respetados si son libres e independientes y alguien los quiere hacer pasar por donde ellos creen que tienen el derecho a negarse (no es su caso, usted entró en política sin que nadie le obligara a ello) la desobediencia civil, el nombre mismo indica que debe partir de organizaciones o individuos ajenos a la promesa o juramento de respeto a la Constitución y lealtad al Rey. Aunque no es del todo así, si alguien desde dentro de las instituciones, aunque hubiera prometido hacer cumplir la constitución, claro que puede cambiarla, quitar o añadir parámetros y artículos que no recoge ¡pero ojo! Siempre desde las normas que entre todos nos marcamos. Cualquier otra forma de buscarse atajos, por saberse sin el respaldo suficiente para poder cambiar nada, es sencillamente insurrección.
Tenemos esa insurrección sobre la mesa ¿qué hacen ustedes? Mostrarse tan ambiguos que resultan ridículos queriendo sacar tajada de esa forma empalagosa de los "queda bien con todos". (Así les va, cómo vimos en la estación) ¿No se dan cuenta que ya está casi todo inventado en esto de las rebeldías "sin causa"? Ustedes llenaron un vacío ideológico de muchas personas, especialmente comprometidas con toda "causa" estos antiguos votantes socialistas, tienen mucho recorrido, ustedes no les pueden mangonear con ridiculeces de niños mal criados que pretenden saberlo todo; las "causas" deben estar muy bien definidas a la hora de ponerlas sobre la mesa, a la hora de presentar propuestas, pactar, apoyar o todo lo contrario.
Ustedes tienen un error importante: En política, no se puede ser ambiguos, querer y no querer, decir y no decir nada, estar y marcharse... Ustedes si no se posicionan de aquí en adelante en todos los temas, desaparecerán con la misma velocidad que surgieron. No se puede decir que (hablo no sólo de usted, de todas las confluencias y personas que conforman ese aglomerado imposible de coordinar) no quieren la independencia, y la alcaldesa de Barcelona estar con ellos, y facilitarles lo que piden sin esconderse, es cierto que al principio y ahora, hace como todos ustedes, ambigüedad y falta de transparencia total. No se puede decir que no son independentistas y algunos de su grupo votar con los Puigdemont o una señora de su grupo retirar las banderas de la forma que lo hizo sin que ustedes la expulsaran de inmediato. ¿Qué es eso de un referéndum pactado y vinculante? ¿Qué es eso de un mediador? Si ustedes no son independentistas ¿Por qué, tal parece les hacen el juego? Yo sé que es todo una estrategia errónea que busca quedar bien con todas las partes, pero quien así actúa, suele ocurrir que las dos partes les pondrán la cara de pardillos que son, pretendiendo que los demás son tontos en tropel.
Saben, los últimos ejemplos de referéndum por la paz en Colombia, los que separaron al Reino Unido de Europa, Hungría sobre los refugiados, Tailandia donde se restringe la democracia, etc. resultaron desastrosos para los que los propusieron, porque pensaban que lograrían un resultado muy diferente. Con las cosas de comer, las importantes, no se juega y se dejan a cara y cruz. Hay ciertas cosas que no se pueden votar, cómo la salida de Cataluña de España.
Tienen que ser claros, sería un desastre para ambos ¿por qué cogen el carro de quienes sueñan imposibles? Luego lo de mediador. Es incomprensible que parlamentarios no sean capaces de entenderse entre ellos ¡venga! Le propongo un trato: Introducimos mediadores y les pagamos el sueldo de todos ustedes ¿para qué les pagamos el sueldo a tantos y tantos diputados, senadores, asesores, etc.? ¿Para cuándo hay que pensar, dialogar, entenderse y solucionar los problemas, acudir a gente más capaz? ¡Ya sé! Ustedes están para poner obstáculos, plantear problemas, solucionarlos ya sabemos que no pueden, basta ver sus propuestas de niños de colegio. ¡Es de locos! A ustedes, les falta rodaje, un poco de humildad y mucha capacidad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

