La Nueva España » Cartas de los lectores » Un cuento sin desenlace

Un cuento sin desenlace

10 de Octubre del 2017 - Mª Rosario Vázquez López (Oviedo)

Once upon a time...

Hace mucho, mucho tiempo, en un reino no muy lejano, llamado "El País de Nunca Jamás" ("Neverland"), gobernado por un grupo de animales que se habían escapado de una granja cercana y que corrían sin rumbo y sin saber cómo volver a ser un pueblo fuerte y compacto, como lo habían sido durante siglos; un pueblo trabajador e inteligente, capaz de los mayores sacrificios y de los mayores deseos de mejora, pero que no conseguían volver a brillar como antes.

Los animales más "sesudos" y más listos de la zona pusieron sus cabezas a pensar y producir leyes y más leyes. Pasaron los días, pasaron los meses y pasaron los años. Ya habían tomado su decisión, seguir alejados de la granja de la que se habían escapado porque querían ser libres de la opresión y el dominio.

Cada día que transcurría eran más conscientes que estaban tomando el camino equivocado y que esas leyes no eran ni cabales ni lógicas, eran una huida hacia delante, en la que nunca encontraban nada a lo que aferrarse que tuviera cierto sentido.

Una mañana plena de luz y sol, el animal más importante encargado de pensar empieza a producir la primera norma: "Seremos una república independiente a la que llamaremos Camelot". Sin embargo, el segundo animal encargado de pensar le dice: "No se puede llamar así porque ese nombre ya existe, hemos de pensar mucho más". Se convoca otro encuentro en la granja a la que pertenecen ahora y acuerdan volver a verse en dos semanas.

Pasan los días y sus correspondientes noches. Se encuentran en el día y hora acordados y empiezan con una exposición de todos sus pensamientos en la parte de la granja principal destinada a sala de juntas o "Ajuntament". Abre la reunión el pensante principal, un gran jabalí con mucho nivel intelectual y mucho "pedigrí", porque era de "pura raça". Y, sin dejar hablar a nadie, sentencia: "La república se llamará DUI". Todos aplauden sin cesar, incluso el segundo animal encargado de pensar, que, por vergüenza, no se atreve a exponer el nombre que traía pensado de casa - el nombre no estaba nada mal - "Unitat".

Como consecuencia, DUI, se aprueba por (casi) unanimidad y se producen gran algarabía y regocijo. Animando el ambiente también estaban "Las conocidas personalidades de la Mesa de piedra dodecagonal", el más importante King Art Pendragón, Ariel Junco y Devil de Puig, los Pujalte de Lancelot-Gawain de Leonisola y todos sus vástagos(-as), entre otros. Todos estuvieron de acuerdo en la decisión tomada en medio de tanta alegría y hondo sentimiento, pero estaban realmente apurados ya que tenían que tomar un avión rumbo a Río - se les había acabado su dura tarea, a la que se habían dedicado toda su vida en cuerpo y alma.

A la mañana siguiente se realizan todas las gestiones para que su "DUI" sea una realidad, pero se les olvida retornar su "carta de ciudadanía" a la granja de la que se habían escapado y en la cual habían vivido toda su vida. También se les olvida que los préstamos para comprar comida para todos, y madera y paja para construir su parte de la granja, aún estaban pendientes de pago, más los intereses que dichos préstamos habían devengado a lo largo del tiempo. Y aquí se desata la explosión y el gran problema...

En todos los problemas siempre ha de haber una mujer que los solucione, y aquí aparece la Gran Sabia "Horca" Dell. Ella propone irse de DUI también y añade pasar a formar parte del encantador "Principado de Mónaco", quizás porque siempre había querido aprender francés, un francés de "alto standing"- no como la lengua principal de la granja de la que habían decidido irse, a ser posible sin pagar sus deudas ni restituir sus préstamos.

Han pasado ya bastantes años y allí siguen, en ese glamuroso Principado- han aprendido francés, eso sí - ahora se les prohíbe utilizar su anterior idioma; siguen pagando sus deudas a la antigua granja, a la que algunos de ellos quieren regresar, pero han de obtener una "carta verde", que es muy difícil de conseguir. Tienen que demostrar que son merecedores de ella.

Como escribía Saint-Exupéry en "El Principito": "Caminando en línea recta, no puede uno llegar muy lejos". A veces hemos de rodear, dar marcha atrás, comprender, dialogar y, entre todos- las otras partes también cuentan- superar los problemas, mejorar las situaciones y suavizar los conflictos.

Y ahí están todavía, intentando dialogar, comprender, mejorar y, muchas veces, simplemente aprendiendo a convivir. A veces nos perdemos en el camino, pero hemos de tener claro en la mente cuál es el destino al que queremos llegar. Estas últimas palabras fueron pronunciadas por un asesor de imagen y consejero personal al que contrataron, un tal Barack Obama, que también escribió algo para su sucesor, un tal Donald Trump, algo más o menos así:

Somos "ocupantes temporales" del Despacho Oval, algo que nos convierte en "guardianes" de las instituciones y tradiciones democráticas por las que nuestros antepasados "lucharon y se partieron el corazón".

"Sin importar el empuje y la presión de la política diaria, nos toca dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos".

Sin poder contar el desenlace de este pequeño relato, mayormente porque esta historia aún no ha terminado, he de darles las gracias una vez más, por haber perdido su preciado tiempo en leer estas líneas. Quizás muy pronto, estos "animales pensantes" que no tienen granja y "Los personajes de la mesa de piedra dodecagonal" nos desvelarán el mejor final posible, reflexionando y tomando la decisión que crean mejor para la solución del problema. 1)"La solución es más fácil de encontrar si nos conocemos mejor y no nos despreciamos. Si el enemigo está dispuesto a hacer la paz, hemos de disponernos también nosotros a buscarla".

And they will live happily ever after!!!

Un saludo desde Oviedo,

Charo Vázquez.

P.D. Oscar Wilde: "La finalidad del embustero consiste simplemente en agradar, deleitar, proporcionarnos un placer; es la base misma de la sociedad civilizada".

1) Antigua oración musulmana por la paz.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador