La Nueva España » Cartas de los lectores » El río Nonaya se desborda en Villazón

El río Nonaya se desborda en Villazón

2 de Febrero del 2010 - José María Huerta González (Oviedo)

Al fin se cumplió el pronóstico (no mío) emitido hará cuatro o cinco años de que se repetiría el desbordamiento del río Nonaya en Salas. En aquella fecha se desbordó, cortando el acceso a la zona de Llamas desde la carretera general, rompiendo el puente que había, etcétera, etcétera.

Entonces el Ayuntamiento colocó un tubo de alcantarillado de unos 90 centímetros de diámetro, repuso el puente restableciendo el acceso en la zona inundada, Espinedo. Entonces y con tal reparación hubo una mediana satisfacción del vecindario afectado, pero... una asociación publicó, con sentido crítico (lo que allí produce malestar), la no apta solución para casos de posible y probable aparición de desborde del citado río, con sus naturales consecuencias negativas.

Hace pocos días, el señor concejal de Obras explicó (y no sé si intentaría justificar lo que difícilmente es justificable) las dificultades para haber llevado a cabo lo que tenía que haber sido la solución: se coloca un tubo incapaz de «tragar» la avalancha de agua que se produjo y fácilmente obstruible con ramas, basuras y posiblemente por objetos que, a veces, se echan al río o sus orillas. Alegó dicho concejal que carecía de medios económicos para la necesaria obra, incluido un nuevo puente, y que habiendo acudido al Principado, éste alega que la carretera local afectada es de competencia municipal: lo que es cierto.

Estando el municipio de Salas muy puesto al día en no pocas actuaciones urbanísticas y de servicios públicos (lo que prueba capacidad de gestión y logros...), no supo en tanto tiempo encontrar solución a esa grave circunstancia permanente. Si fuera pa Gijón... Laboral, el Muselón... no existiría tan grave problema.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador