La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Mediación o arbitraje?

¿Mediación o arbitraje?

10 de Octubre del 2017 - Andreu Garcia (Tarragona)

Minuto 10 de la segunda parte. Amarilla para Estatuto. Muy discutible. Todo el equipo de estrellados ha protestado enérgicamente a Tribunal, pero el colegiado decide aplicar el reglamento de forma estricta.

Minuto 14. Parece que las decisiones del árbitro han espoleado a los estrellados porque, desde hace unos minutos, han gozado de varias ocasiones casi seguidas.

Minuto 16. Sale del campo Mus y entra Purgamón. Había problemas de compenetración en el ataque estrellado y el entrenador ha decidido sacrificar a Mus. Se conoce poco del joven Purgamón, puesto que ni siquiera estaba en la convocatoria, pero así es el fútbol: Será la referencia en la delantera estrellada en este decisivo encuentro.

Minuto 17. Junky centra el balón sobre el punto de penalti. Recoge Purgamón, que regatea con facilidad a Pañero, encara al portero Rajao... ¡Ha caído Purgamón en el área pequeña! Reclama penalti todo el equipo y la afición de los estrellados. Aunque Tribunal se acerca y pide que siga el juego. No aprecia que exista derecho a pena máxima.

Rajao se dispone a sacar de portería, pero Pañero, que teóricamente juega en su equipo, le arrebata el balón y se lo entrega a Purgamón. ¡Lo nunca visto! Purgamón sitúa el esférico en el punto de penalti, parece que toma carrera para lanzar, a pesar de que el réferi decretó que no había falta.

Rajao se abalanza sobre Purgamón y atiza un directo de derecha, algo sucio, sobre la mandíbula de Purgamón. ¡Esto cada vez está más feo! A pesar de ello, el delantero logra chutar y el balón se cuela hasta el fondo de la portería bicolor. Tribunal no concede el tanto y saca amarilla a Purgamón. Sorprendentemente, no amonesta a Rajao por juego violento.

Esto empieza a ser rocambolesco. Salta al campo un espontáneo vestido de blanco. Empuja a Tribunal, ofreciéndose como mediador, y agarra las manos de Rajao y Purgamón para que negocien entre ellos si fue penalti o no. Afortunadamente, estamos en el siglo XXI y disponemos de videoarbitraje. La seguridad del estadio desaloja al espontáneo y Tribunal solicita la repetición de la jugada polémica en las pantallas gigantes del recinto.

// Posible final nº 1

La repetición de la jugada demuestra claramente que sí hubo penalti. El equipo estrellado tiene derecho a lanzar una pena máxima. Chuta Purgamón, pero sale fuera. Cabizbajo, el delantero pide cambio al banquillo, no llegamos a saber si está lesionado o se siente humillado por el error cometido.

// Posible final nº 2

La repetición de la jugada confirma que hubo penalti claro. El equipo estrellado tiene derecho a decidir la suerte del partido con una pena máxima. Chuta Purgamón y marca. Los estrellados se llevan el partido y el campeonato. Rajao no renueva por el equipo bicolor y solo consigue contrato con un equipo gallego de segunda división.

// Posible final nº 3

La repetición de la jugada muestra que no hubo penalti. Los estrellados no tenían derecho a esa pena máxima que lanzó Purgamón contraviniendo al réferi. El delantero protesta la decisión firme de Tribunal, que le saca la segunda amarilla, dejando a los estrellados con diez jugadores hasta el final del partido. Este partido termina con empate, pero el equipo bicolor acaba llevándose el campeonato.

Moraleja: Puede ser que Cataluña tenga derecho a autodeterminarse, amparada en el Derecho Internacional, o que no lo tenga, porque así se especifica en la Constitución Española. No creo que sea una cuestión a resolver con diálogo o mediación. Alguien miente. Alguien lleva muchos años mintiéndonos. No sé si son los unos o los otros, pero esto no lo vamos a resolver internamente. Necesitamos un "videoarbitraje", un organismo internacional cuyas decisiones puedan ser acatadas por todos los implicados. Espero que vengan, vean, analicen y decidan, de forma neutral, legal y definitiva.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador