La Nueva España » Cartas de los lectores » Renfe, una operadora de jauja

Renfe, una operadora de jauja

27 de Enero del 2010 - Vicente Ignacio González Díaz (Oviedo)

Somos un grupo de aficionados a la bicicleta y acostumbramos a alternar las etapas con el ferrocarril bien sea Feve o Renfe dependiendo de la ruta.

Venimos observando que viajar en Renfe es gratuito si sabes elegir la estación. Cogiendo el tren en una de las muchas estaciones que no están valladas y que tampoco tienen máquinas dispensadoras de billetes, lo normal es que viajes gratis pues los trenes de cercanías carecen de interventores. Es significativo que Renfe no haga publicidad de estas magníficas condiciones que ofrece a sus usuarios, bien podría informar junto a los horarios de los trenes las estaciones que están de oferta.

Por mencionar un caso concreto, el día 19 de enero cogimos el tren en la estación de Veriña. Subimos unas siete personas que por supuesto viajamos gratis y cómodamente hasta Oviedo, pero como nada es gratis alguien lo tiene que pagar, o bien el contribuyente o bien los usuarios que suben en las estaciones no gratuitas, por llamarlas de alguna manera. El tren venía lleno y no cabe duda de que en Gijón habían pagado, pero ¿pagaron su billete o también pagaron el nuestro? Las empresas se las saben todas, calculan el número de viajeros que pueden subir en estas estaciones de jauja y se compensa incrementando un poco el billete de los que pagan, o bien en último extremo queda el contribuyente, que para algo es una empresa pública.

Estas prácticas causan un efecto negativo, hacen que uno se sienta incómodo como si estuviese robando o cometiendo una fechoría y dicen muy poco de la operadora Renfe, donde al parecer sobra personal ¡Con semejante política no se acaba nunca con el paro! Llama la atención que el transporte por carretera no denuncie esta competencia a todas luces ilegal.

Vicente Ignacio González Díaz, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador