La Nueva España » Cartas de los lectores » La escasa promoción del esquí infantil

La escasa promoción del esquí infantil

15 de Octubre del 2017 - Ignacio Onis Peral (Oviedo)

Estando en tramitación los precios de las instalaciones invernales de Pajares y San Isidro, quiero hacer público que en Asturias la promoción en el esquí infantil es insignificante, toda vez que los precios para los niños exigen desembolsos importantes para los más pequeños, que por edad y conocimientos no rentabilizan el gasto y que dada la necesidad de acompañamiento en su mayoría por adultos, exigen desembolsos importantes e inasumibles para las familias. Aceptemos el desconocimiento de los responsables pero al menos infórmense y aprendan de los líderes en el mundo del esquí.

En Europa se apoya mucho más el deporte que en Asturias, especialmente la promoción infantil, para crear hábitos saludables, y así nos va, no sólo en el esquí sino en el deporte en general. Dificultamos que los niños adquieran hábitos deportivos saludables con precios inasumibles y luego tenemos que gastar en crear programas de entretenimiento para "jóvenes" de 12 a 35 años porque no tienen hábitos deportivos y saludables.

A continuación presento ejemplos de estaciones de esquí pero no de cualquiera; se trata de las estaciones de esquí más famosas y de mayor nivel de Europa, generalmente las más caras y elitistas, con unos dominios esquiables incomparables a los nuestros que, sin embargo, apoyan a la infancia, a las familias y a la promoción del deporte desde la base.

En Asturias todos los niños hasta 14 años incluidos, pagan la tarifa infantil (22 euros) con un descuento que no llega al 15%, y sólo con foto se puede sacar el anual preinfantil hasta 5 años, inclusive, por 21 euros. El forfait de día no tiene tarifa reducida para los más pequeños de hasta 5/6 años de edad, que pagan la tarifa infantil 22 (más los 22 euros que ha de pagar su cuidador con lo que un rato de aprendizaje sale carísimo), que es sólo un -15% menor que un adulto. El absurdo llega a que el de debutantes es más barato, y como los niños pequeños suelen ser debutantes, les interesa más. Hasta el de 4 horas de adultos es más barato, y los niños, por su físico, con 4 horas les será más que suficiente. El descuento del forfait familiar es inapreciable en caso de familias monoparentales, o simplemente que uno de los progenitores no esquíe; un adulto y 2-3 niños apenas disfrutan de un descuento del 4%-7%

En España vemos que en Baqueira Beret, hasta 6 años, el forfait diario cuesta 3 euros. En Sierra Nevada los menores de 6 años tienen un forfait diario de 1 euro y de 6 a 12 años de edad, el descuento es doble que en Asturias, un -30%. En Astún, hasta 5 años, el forfait diario por 9 euros incluye vale de comida a canjear en las cafeterías de la estación. En Formigal, hasta 5 años de edad, el forfait diario cuesta 3 euros y 6 euros en La Molina.

Saliendo de España la comparativa es escandalosa. En Andorra Valnord y Grandvalira, hasta 5 años de edad, tienen forfait gratis. Y en el forfait anual, un niño de hasta 15 años gratis por cada adulto (Valnord)

En Italia, en Cervinia, Bormio, Courmayeur, Cortina d´Ampezzo, Madonna di Campiglio, Sestriere o Val Gardena los niños, gratis hasta 8 años esquiando con un adulto. Los niños no acompañados porque ya supiesen esquiar recibirán un descuento del 75% sobre la tarifa normal para adultos.

En Austria, en Sankt Anton, los niños nacidos hasta 8 años esquían gratis. Hay tarifa infantil hasta los 15 años, y juvenil hasta los 18. En Bad Gastein los niños menores de 15 años esquían gratis comprando sus padres un forfait de adulto. En Innsbruck, niños gratis hasta 6 años, igual que en Kitzbühel. En Lech/Zürs niños gratis hasta los 7 años

En Suiza, en la epectacular Zermatt (Suiza), el forfait es gratuito para niños de hasta 8 años incluidos. Hay tarifa infantil (9 a 15 años) y juvenil (16 a 19 años). Los sábados el forfait es gratuito para los niños hasta 15 años incluidos. En St. Moritz, Verbier y Grindelwald, niños de hasta 6 años gratis. De 6 a 15 años, gratis los sábados. Han leído bien. En Gstaad y Saas Fee (Suiza), los niños gratis hasta los 9 años incluidos. En Andermatt, los niños hasta 6 años, gratis, y de 7 a 12 años cuesta 12 euros. De 13 a 18 años, por 21 euros, aunque en enero entre semana, para todos incluido adultos, cuesta 8,50 euros. De media, en el país, hasta los 9 años, esquiar es gratis.

En Alemania, en Garmisch-Partenkirchen, por ejemplo, los niños menores de 6 años no pagan. Los mayores de esa edad tienen precio reducido, que se reduce aún más si van acompañados de un adulto (15 euros día). Por término medio Alemania ofrece descuentos del 55% a los más jóvenes.

En Francia, en Val Thorens, los niños de hasta 6 años incluidos, gratis. Las familias con hijos de hasta 20 años pagan todos (padres e hijos) la tarifa infantil

En Japón, Canadá y EE UU ofrecen también unos datos interesantes; el descuento medio infantil es del 65%, 55% y 55%, y la edad de esquí gratuito es hasta los 12, 7 y 10 años, respectivamente.

Recapaciten, vean lo que hacen los más avanzados y no persistan en el error.

Ignacio Onís Peral, Delegado Técnico de la FIS y asesor de la RFEDI, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador