La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Altruismo y filantropía

Altruismo y filantropía

2 de Noviembre del 2017 - José Antonio Coppen Fernández

Advertir que el término altruista fue creado por el filósofo francés Auguste Comte, en el año 1891. Su intención era indicar una actitud solidaria opuesta al egoísmo, es decir, dedicada a los demás. También éste término se interpreta como sinónimo de filantropía. Para mayor abundamiento, el altruismo también se define como una acción que usa la cabeza y el corazón.

Hace de esto ya varios años, en una visita que giró a Oviedo Joaquín Fuster, psiquiatra, profesor de Neurociencia en la Universidad de California, en Los Ángeles, manifestó lo siguiente en una entrevista publicada por “LA NUEVA ESPAÑA”: “Que el altruismo, la generosidad y la caridad no salen de la biología, sino que los aprendemos de niños y nos hacen humanos”.

En consecuencia, el altruismo consiste en disponer de una buena actitud de desprendimiento y entrega desinteresada, que tiene como única recompensa la satisfacción de la obra que se realiza; es procurar el bien ajeno con la mirada de frente, sin esperar nada a cambio. Sólo un hombre tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Y puesto que ya hemos indicado que el altruismo se interpreta como sinónimo de la filantropía, digamos que ésta se trata de un vocablo de origen griego, que significa “amor al género humano”. No hará falta añadir, que se conocen como filántropos, sean personas u organizaciones, a quienes suelen desarrollar proyectos solidarios. A este respecto señalemos como ejemplo vivo y de los más conocidos a Bill Gates, que como se sabe fue el creador de software Microsoft. Recordemos que éste buen señor fue galardonado en el año 2006, junto a su esposa Melinda, con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, gracias al trabajo de desarrollo desde su fundación. Bill Gates había donado 500 millones de dólares a su lucha contra el sida. El impulsor del concepto filantropía, según los historiadores, fue el emperador romano Flavio Claudio Juliano (332-363).

Para terminar, no está de más recordar que el concepto opuesto a la filantropía es la misantropía, que implica una tendencia general que se caracteriza por la antipatía ante el género humano. Es una actitud psicológica y también social, caracterizada por la aversión hacia la especie humana. No es que se deteste a personas concretas, sino que realmente se odian las características de la esencia humana, como puede ser el individualismo, la inconformidad permanente, la intolerancia, entre muchas otras.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador