Recuerdo a un amigo
Ya te fuiste, querido Urbano. Hace ya 90 años naciste en un pueblo muy cerca de Vegadotos (Mieres), desde una edad muy temprana comenzaste tu trabajo en el fondo de los pozos mineros de tu querida cuenca del Caudal.
A través de los años fuiste ascendiendo por tu capacidad y competencia hasta llegar a tu máxima categoría como profesional minero: vigilante general de seguridad.
Sufriste y viviste los difíciles años de la hambruna, del estraperlo y las nueve horas de jornada bajo las entrañas de la tierra. Fueron tiempos heroicos de aguante y sufrimiento que atravesó todo el pueblo de España, y en especial el profesional minero, a lo largo de las décadas 40, 50 y 60. Todos estos años fueron vividos intensamente por todo el colectivo minero, donde fuimos dejando a tantos inolvidables compañeros y amigos en el camino. Hoy te correspondió a ti y mañana me tocará a mí, pero quiero que sepas que tu lealtad y hombría de bien serán mis recuerdos mientras me acompañe la vida.
Te conocí hace 50 años en la Asociación de Vigilantes y Similares de Profesionales de Asturias. Fuiste el presidente de este colectivo de compañeros vigilantes de la zona del Caudal y yo en la zona de Teverga y Quirós. Desde el primer momento que nuestras manos se cruzaron hemos vivido un hermanamiento de grata amistad y convivencia que siempre existió entre nosotros, esta lealtad que en todo momento aprecié en tu persona me llevó a proponerte para ser miembro de la ejecutiva de la Asociación Monumento de La Colladiella, de la cual me cabe el honor de ser su presidente. En dicho cargo y responsabilidad te mantuviste fiel, como era tu norma y camino hasta tu último aliento.
Te fuiste como lo hacen los grandes: con lealtad y tu hombría de bien.
Hasta siempre querido amigo Urbano, siempre estarás en mis recuerdos.
Nicanor Rozada
La Paré, Santa Bárbara
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

