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Recorte para los más desfavorecidos de la concertada

24 de Enero del 2010 - Rosa Pérez Carneado (Oviedo)

Como trabajadora de apoyo a la integración en un centro concertado me veo en la necesidad de denunciar un nuevo recorte que se produce en este sector para el alumnado que tiene dificultades de aprendizaje.

Desde el comienzo de este curso no se están realizando valoraciones y dictámenes conducentes a proporcionar a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (NEE) los recursos que necesitan para desarrollar al máximo sus capacidades.

Hasta ahora venían siendo valorados por los equipos de orientación de zona que atendían tanto a centros públicos como concertados, pero en septiembre han recibido instrucciones de la Consejería de Educación, indicándoles que debían organizar su trabajo atendiendo exclusivamente los centros públicos, ya que la orientación en los centros concertados se realizaría con personal del propio colegio. Pero no ha sido así.

La Consejería ha eliminado un recurso, sin poner en marcha otro que lo sustituya y los que están pagando las consecuencias de esta situación son los alumnos y alumnas que quedaron pendientes de valorar a finales del curso pasado y los que están presentando dificultades de aprendizaje desde septiembre.

No existe ninguna justificación que explique este recorte, ¿cómo puede dejar de atenderse precisamente al colectivo que más necesidad de apoyos precisa para poder desarrollarse plenamente? Si estamos en crisis y hay que reducir gastos en ningún caso puede ser a costa de los más necesitados.

Me parece muy grave no sólo el hecho de eliminar un recurso tan necesario como éste, sino también la forma en que lo han hecho, sin comunicárselo ni a los centros ni al profesorado (representado en los sindicatos) ni a las familias de los afectados.

La situación salió a la luz cuando los centros recurrieron a los equipos de zona en demanda de sus servicios, como venía siendo habitual en anteriores cursos, y éstos les comentaron las nuevas instrucciones recibidas.

Ante este hecho, en el que el nuevo recorte supone otra grave discriminación en materia de recursos para el alumnado de centros concertados, yo me pregunto: ¿Es que las familias que eligen la red concertada, para la educación de sus hijos e hijas, no son ciudadanos con los mismos derechos que los demás? ¿Cómo es posible que un partido político por un lado cree un Ministerio de Igualdad y por otro sean las administraciones de ese mismos partido las que generan desigualdades, contraviniendo incluso las propias leyes?

Pienso que es importante recordar a los responsables de este recorte que un minuto de atención no prestado a tiempo es irrecuperable para estos niños y niñas, por ello antes de eliminar un recurso se debe tener preparado el que lo sustituya.

En concertada los alumnos de NEE si no cuentan con un dictamen no disponen de horas de apoyo por parte de los especialistas (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje…).

¿Cuánto tiempo pasará hasta que puedan ser debidamente atendidos si la asignación que han dado es 1 hora a la semana para centros de 1 y 2 líneas y 2 horas para centros de 3, 4 y 5 líneas? Para que lo entendamos todos hay que explicar que 1 línea son 3 unidades de Ed. Infantil y 6 de Ed. Primaria y que cada unidad acoge a 25 alumnos y alumnas. Además, en algunos colegios estas horas que dan para que el orientador haga las valoraciones se las quitan a un profesor de PT.

El profesorado de concertada no puede seguir realizando un sobreesfuerzo para suplir las lagunas que se generan por causa de la discriminación de la Administración en materia de recursos.

Es necesario que nuestra consejería asuma ya que la enseñanza concertada forma parte del servicio público educativo y que su alumnado debe disponer de los mismos recursos que los escolarizados en los demás centros financiados con fondos públicos. No lo digo yo, lo dicen las leyes elaboradas por el partido que actualmente gobierna en nuestra comunidad: LOE Artículo 72.2: Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y privados concertados.

Creo que ante esta nueva década que comenzamos se debe tomar en serio la equidad en materia de educación y trabajar para corregir la deuda arrastrada durante los 10 años anteriores con la enseñanza concertada.

Rosa Pérez Carneado

Profesora de PT en centro concertado

Secretaria de Organización y Formación de OTECAS

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