La Nueva España » Cartas de los lectores » La realidad del programa bilingüe

La realidad del programa bilingüe

24 de Octubre del 2017 - Alicia Pilar Menéndez Fernández (Avilés, Asturias)

La columna del lector

La realidad del programa bilingüe

Alicia Pilar Menéndez Fernández, Avilés

El profesorado y la Administración pública decidieron apostar desde hace poco más de diez años por el proyecto bilingüe con el objetivo principal de enriquecer el conocimiento de los alumnos en una o más lenguas extranjeras. Este ambicioso programa ha sido bien recibido por los centros educativos, quienes no han dudado en implantarlo en sus aulas. Sin embargo, hoy en día podemos ver que la evaluación de los resultados no ha sido la esperada.

Por un lado, el bilingüismo es un programa muy caro y la Administración educativa no siempre dispone del dinero necesario para hacerlo funcionar.

Por otro lado, no es lo mismo estudiar una asignatura que otra en un idioma extranjero y es por ello que una de las críticas más ácidas que recibe este programa es que la calidad del contenido dado en clase no es el mismo en Español que en otra lengua, llevando incluso a empobrecer el propio idioma.

Por último, crea muchas desigualdades entre los alumnos, ya que no todos tienen las mismas capacidades de estudiar en otros idiomas, provocando que muchos abandonen el programa antes de llevarlo a su fin.

Ahora bien, como alumna que ha formado parte de este programa en los últimos tres años, quisiera decir que es cierto que mi dominio y capacidades lingüísticas en el idioma extranjero han mejorado. Sin embargo, coincido con los resultados de esta evaluación en que mis conocimientos de ciertas materias quizás no sean los mismos que si hubiera estudiado esas asignaturas en mi propio idioma. Es verdad que con todos los esfuerzos que ha realizado la comunidad educativa en este proyecto no se ha obtenido resultados tan brillantes como se esperaban, aun así yo me considero afortunada por haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador