Malos humos
Arde el Principado de Asturias y mucho más nuestra comunidad hermana, Galicia, pero las llamas que arrasan los montes ya se han cobrado hasta el momento cuatro víctimas mortales. En todas las épocas hay pirados, a los que eufemísticamente llamamos pirómanos, que se sienten fascinados por el espectáculo apocalíptico y destructor del fuego, a los que les atrae su contemplación hasta quedar absortos al ver crepitar las llamas. Han sido detenidos un grupo de jóvenes en un coche cuando estaban suministrando bidones de gasolina a dos motoristas en Galicia. ¿Pirados o mocosos sinvergüenzas? Me inclino por la segunda opción, en época tan prosaica como esta ya no existen ni los enfermos enamorados de las llamas. Comienzan por maltratar a los padres, luego se enfrentan al profesor y una vez que dan de yoyas a todo el conjunto social se cargan el escaparate: el paisaje y los decorados.
Sigo a rajatabla el optimista planteamiento filosófico del exentrenador del Barça Van Gaal. Principalmente consiste en ver siempre las cosas en positivo: "tú siempre negativo", le contestaba malhumorado al osado periodista que lo contradecía. Qué duda cabe que evolucionamos: al golpe de Estado franquista del 36 le sucede el intento de golpe de Tejero (nombro solo al actor principal) en el año 81, al comienzo de la democracia, y ahora el intento frustrado de extorsión a las instituciones españolas por parte del legítimo Gobierno de la Generalitat, ya más light y acorde a nuestros tiempos. Evolucionamos una barbaridad, como decía antes y ahora nuestra máxima preocupación es provocar incendios en los montes asturianos. El humo retrasa el amanecer y el Principado recomienda "Evitar salir a la calle", para no respirar malos humos. Hasta el humor nos ha dado estos días un susto, el rey de la risa, Chiquito de la Calzada, se ha caído en un accidente en su casa y han tenido que acudir a socorrerlo los bomberos. ¿Te da cuen?
Hay que cambiar de aires de vez en cuando por ver si en otros lugares están menos contaminados que el nuestro, que ya parece i8rrespirable. El monotemático asunto catalán se puede prolongar hasta el infinito o más, se ha convertido en un tira y afloja, por ver quien pilla al otro sin el correspondiente pañuelo, pero los ojos permanecen vendados. Mientras, el exministro Josep Piqué, responsable de las carteras de Industria y de Asuntos Exteriores en los gobiernos de José María Aznar, ha sido designado como nuevo miembro del consejo de administración de Aena. Mientras algunos nos pegamos por la propiedad de un pedazo de tierra, otros, más avispados surcan en avión los cielos. Para ello siguen usando las abiertas puertas giratorias, en este caso de embarque de los aeropuertos. Vuela, vuela palomita, a espacios y lugares menos contaminados.
Liberbank ultima la venta de su cartera inmobiliaria, valorada en aproximadamente 800 millones de euros, unos ciento cincuenta mil millones de las antiguas pesetas. Mientras, más de dos mil expedientes del salario social básico asturiano están atascados. A las entidades bancarias, a las que entre todos y sin contar con ninguno de nosotros salvaron de la crisis, ahora les va como nunca. Les dimos todo, en calidad de préstamo, sin pedirles en compensación ni un triste piso embargado a cambio, donde poder alojar a los pobres de solemnidad, pero nos hemos quedado sin piso y sin la devolución del préstamo ¿Cómo lo ven?. No hay mal que por bien no venga. El cambio climático, que es la manera con que la naturaleza avisa de que nos estamos cargando el planeta, juega esta vez a nuestro favor: "Broche de oro" de la temporada consideran las patronales turísticas estos días de temperaturas estivales del puente del Pilar en nuestra región. Hasta don Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno en Asturias, está contento, aunque por otro concepto que favorece al PP: "El independentismo ha sido la mejor fábrica de patriotismo". Pues sí.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

