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Agudo: propuesta para un proyecto ibérico dinamizador.

27 de Enero del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La estructura radial como modelo de pensamiento (siempre dispuesta a justificarse) niega cualquier circunvalación. Perdemos así, todo sentido de dispersión, comunicación, observación y conocimiento del entorno. Se niega, de esta forma, cualquier posibilidad dinamizadora que facilite la innovación, al negar todo conocimiento del entorno próximo y las posibilidades de cooperación, intercomunicación y coordinación con él. Además, se incrementa esa supuesta incorrección de dar más al que más acapara. (Tan común entre nosotros: patronal, sindicatos, comunidades autónomas, etc.)

Eso es lo que se observa al mirar nuestro mapa de autovías. Falta un esquema ortogonal y ¡sobra el esquema del centralismo!: esa materia oscura que todo lo quiere absorber o controlar, porque, lo que no está bajo su control, no tiene derecho a existir. Toda esa enorme fuerza de atracción, sino está basada en la libertad que brinda la cohesión de una bandada de estorninos, nos puede convertir en una bandada de renos tirando del trineo de un Santa Claus bonachón que nos anima a seguir jugando con los juguetes que nos ofrece en su centrado y concentrado egocentrismo. No digo que sobren los juguetes de siempre, sino que seamos capaces de usarlos para hacer trampas e inventar nuevos juegos y circunvalaciones.

Si observamos la estructura viaria de la Península Ibérica, vemos que en las zonas desasistidas por los ejes de desarrollo europeos faltan estructuras: falta completar la Vía de la Plata; pero también una vía vertical que desde Nantes, Santander, Torrelavega llegue a Algeciras pasando por: Valladolid, Ávila, Talavera de la Reina, Agudo, Córdoba y Málaga. Así mismo, faltaría otra vía horizontal que uniese Lisboa con Valencia, Barcelona, Marsella pasando por: Badajoz, Mérida, Agudo, Ciudad Real y Albacete. Y... ¿dónde se cruzan ambas vías?: en Agudo. Y, obviamente, terminar la inconclusa autovía del Cantábrico.

Falta dinamizar Castilla la Mancha y toda la verticalidad desde Asturias a Andalucía pasando por Castilla León y Extremadura, ¡construyamos pues dichas autovías! Y ¿Qué hacemos con Agudo? Pues, puesto que éste puede ser perfectamente un proyecto keynesiano de Europa para Iberia, mi propuesta es (aparte de las estructuras viarias) desarrollar en Agudo la primera Universidad Ibérica del Siglo XXI. Pero no una universidad al uso, sino un gran centro para el desarrollo de la FP profesional para el aprendizaje permanente por medio del e_learning; promoviendo el desarrollo de las Redes Tecnológicas (1) y abarcando los ocho niveles profesionales (2). Lograríamos de esa forma unir en un amplio proyecto las dos estructuras que Europa considera más importantes para el desarrollo productivo y tecnológico: las vías de comunicación y las del conocimiento en red siguiendo nuevos modelos de pensamiento (3).

Si logramos dinamizar toda esa zona fronteriza con Portugal y toda la zona de Portugal fronteriza con España mediante estas autovías; estaríamos, indudablemente, potenciando los puertos de Cádiz, Algeciras y Málaga por el sur, y el Gran-Musel y Santander por el norte, así como los puertos de Lisboa y Valencia.

A Asturias le interesaría este proyecto: a) Hay intereses industriales con Portugal y la zona, como puede ser EDP. b) La Caja de Ahorros de Asturias y el Banco Liberta tienen intereses en Castilla la Mancha, que es donde se encuentra Agudo. c) Agudo podría ser el puerto seco de un gran hinterland compartido del Gran Musel con los puertos mencionados antes, justificando así su inversión como una infraestructura necesaria para Europa y para ayudar a dinamizar una amplia zona de Iberia.

Estas reflexiones pueden verse, más desarrolladas, en unos .pps que se encuentran en el sitio: http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/propuestas-innovadoras/iberiacomoproyecto

Este proyecto, sí que es algo más propio y adecuado para que los asturianos lo solicitemos a nuestros eurodiputados con el fin de que se interesen por ellos, pues ya no se pide para uno, se pide para Europa. Sería un proyecto keynesiano europeo bastante más edificante que el arreglar aceras o construir museos. (Aunque la humanidad debe seguir paseando por vida y la historia). Pero, en estos tiempos, el futuro hay que buscarlo en la cooperación más allá de nuestras fronteras enseñando Europa a los hispano-lusitanos, e Iberia a Europa.

Habiendo tanto trabajo por hacer: ¿cómo es que estamos parados? Quien tenga que coordinar, ¡que coordine! Quien tenga que cooperar, ¡que coopere! Quien tenga que hacer: ¡que no pare!

No estamos aquí para engrandecer lo grande (absurdo y reiterativo), sino para engrandecer lo pequeño y huir del egocéntrico centralismo con el que el grande pide más para sí, porque es grande y debe alimentar el desaforado crecimiento de aquel que más tiene y más quiere.

(1) http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/propuestas-innovadoras/sieteejesdeactuacion

(2) (http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/marco-europeo-de-cualificaciones/interpretaciondelmarcoeuropeodecualificaciones

(3) http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/propuestas-innovadoras/elmodelodelpensamiento

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