Arden las redes
Las redes sociales, al igual que los incendios de estos días en Asturias, Galicia y Portugal, echan humo. Esta nueva herramienta que es internet permite la inmediatez del debate y la opinión de los ciudadanos en tiempo real. Sobre los incendios de Asturias, quienes más se prodigan en las redes son los chicos de Podemos. Así, los diputados Emilio León y Andres Ron Villanova, se esplayan ante las cámaras para denunciar, como si ellos no formaran parte del Parlamento asturiano, "que las lecciones extraídas del desastre del 2015 no están siendo aplicadas, como tampoco las propuestas para reorientar la política forestal, mejorar los recursos y la organización de los servicios de extinción, reformar el marco jurídico actual para la regeneración del monte". El diputado de Podemos, con las llamas de fondo arrasando los montes de Allande, su concejo, se queda tan feliz, como si la cosa no fuese con ellos también, como si esa comisión a la que alude, y que hemos pagado todos los asturianos de nuestros bolsillos, fuese solo un entretenimiento, un pasatiempo de sus señorías, algo para justificar sus buenos sueldos.
Por su parte, el buenazo de Emilio León, con su cara de niño aplicado, se coloca delante de una motobomba, y nos dedica casi diez minutos de vídeo en directo para denunciar que "el Gobierno del PSOE sólo destina a la prevención de los incendios en Asturias 10 millones de euros de un presupuesto de 40.000 millones". Estas declaraciones en la red de los líderes de Podemos calientan el ambiente de los ciudadanos con comentarios, desde los que les aconsejan que "cojan un pico y una pala y que se pongan a facer cortafuegos y que se dejen de tanto bla, bla, bla"; hasta los mas indignados, que les aconsejan que
"mejor hablaban los lugareños. Los que siempre lo han conservado hasta la llegada de los amigos de los despachos". La indignación sube de temperatura como los incendios: "Pero bueno Emilio, qué rollo nos sueltas, ¿tú no eres diputado? Ese rollo aplícatelo y actúa. El tiempo de las ideas y reivindicaciones ya te pasó, estás metido en el ajo, escucha tu discurso y actúa", le aconseja otro internauta. Son muchas mas las críticas que las reacciones favorables las que tienen que escuchar los chicos de Pablo Iglesias en Asturias; y es que la mayoría de los ciudadanos no comparte que personas que se sientan en el Parlamento regional como diputados cada día se comporten como si el problema de los incendios y la política del Principado no fuese con ellos, como si ellos fueran simples ciudadanos sin cargos, que pudieran criticar algo de lo que ellos no formaran parte.
Desde Piloña, Sergio Artidiello, un joven ganadero de ese concejo del Oriente de Asturias , afirma que "es conveniente estar al tanto de la situación real y no hacer caso al primero que opina, pues es lamentable la falta de gestión política del mundo rural y la manipulación que se ejerce sobre la ciudadanía que no está ligada al campo"; Artitiello acusa a Emilio León de echar "balones fuera siempre, Emilio, siempre intentando quedar bien con todos y al final se os ve la demagogia a kilómetros, sois el principal partido que arremete contra los ganaderos y la buena gestión que sabemos aplicar en nuestros montes, no se puede desde un sillón en Oviedo decir a un ganadero en el Oriente cómo tienen que ser sus gestiones y menos no sabiendo de que se habla... Ven a pasar por entre les cotolles todos los días y vete pa casa a sacar los pinchos, porque eso ye lo que tenemos que aguantar los que vivimos del campo y tú no nos representas ojalá no saquéis ningún voto nunca más". El diputado de Podemos le responde que "lo siento, Sergio, pero no comparto lo que dices. Hemos dejado bien claro que nos encontrará enfrente quien criminalice a los ganaderos, además de defender que se adopten las medidas que cuenten con el apoyo de quienes mantienen vivo nuestro mundo rural. Son otros los que dieron la espalda al Oriente y que antes que apostar por la producción agroganadera prefirieron especular con el urbanismo".
Los comentarios en la red, como los fuegos con la lluvia, a medida que han pasado las horas han ido también disminuyendo su intensidad entre los internautas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

