La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta de un maestro al presidente de Areces

Carta de un maestro al presidente de Areces

27 de Enero del 2010 - Alfredo González Álvarez (Mieres del Camino)

Con el debido respeto, señor Areces, jamás creí que pudiéramos llegar a esta situación. Jamás pensé que un maestro vocacional llegara a cuestionarse qué profesión tendría si volviera a nacer.

Puede usted hacer cualquier encuesta a pie de calle y verá cómo la mayor parte de la gente se pierde con este tema de la mal planteada carrera profesional. Vamos a tratar de resumir un poco este embrollo.

Terminé Magisterio en junio de 1974; me fui voluntario como interino a Tenerife en enero de 1975 y estuve allí un año antes de incorporarme al servicio militar. Fui de los que decidimos encerrarnos en la Dirección Provincial de Educación en 1983, siendo usted director provincial de Educación. Entonces se dialogaba y se encontraron soluciones. Estuve en Ibias, San Mamés de Blimea, Cabranes, Ventanielles, Avilés, Gijón, Luarca, Cangas del Narcea (8 años en Mieldes), Mieres (7 años en adultos), Turón, Caborana... Cabañaquinta. En total, unos veintitantos colegios y escuelas rurales. También he estado en equipos directivos. En fin, creo tener una mínima idea de todo esto.

Con todo lo que acabo de relatar, me puede decir usted cómo es posible que se les haya ocurrido que unos/as maestros/as ganen más que otros. ¿Cómo puede ser que en el mismo pasillo del colegio un maestro entra en el aula de primero y otro en el aula de segundo y cobran distinto?

¿En qué cabeza cabe que haciendo, a lo largo del curso, las mismas tareas, exactamente el mismo trabajo, tengamos remuneraciones distintas?

¿Qué tiene que ver un funcionario que vigila el monte con el de Sanidad o con el funcionario de un Ayuntamiento o con la Educación? Mundos tan dispares, situaciones tan diferentes. Imposible de verlo como un todo. ¿Cómo han organizado esta tremenda chapuza? Y ahora nos castigan a los que no firmamos, pero vamos a ver: ¿no dijo el Tribunal Supremo de Justicia que teníamos razón al no firmar algo que no tenía ni tan siquiera un borrador de las normas que se iban aplicar?

Y ahora, para arreglar, van ustedes y dicen que nos van a incorporar, pero claro, será en octubre. Es decir, más discriminación salarial. Según ustedes, es para evaluarnos. Pero vamos a ver: ¿cuándo evaluaron a los compañeros que firmaron?

Para más cachondeo, a su consejera de Administraciones Públicas se le ocurre decir que no puede ser con carácter retroactivo porque no hay dinero. Yo me pregunto: ¿y si hubiéramos firmado todos, a todos se habría pagado? Supongo, ¿dónde está ese dinero que no se pagó?

Y para ir concluyendo, no sólo nos fallan ustedes, sino que lo hacen el PP y ya no digamos Izquierda Unida. Y encima alguien, y digo alguien porque no merece ser nombrado, nos quería correr a gorrazos, precisamente los no firmantes, estábamos pensando en lo mismo, pero no, no merece ni un segundo más mi atención.

Señor Areces, póngase a nuestro nivel, baje a lo que es la vida diaria de un centro. Piense en por qué al empezar los cursos los no firmantes tenemos que recordar a nuestros compañeros/as de claustro que en todas aquellas actividades voluntarias, que tanto dinamizan la vida de un colegio, no podemos estar en ellas; es obvio, cobramos menos. El malestar es evidente.

No obstante, señor presidente, no se preocupe, toda actividad reglada y académica se cumplirá escrupulosamente. Los chavales no tienen ninguna culpa y ustedes no van a robarme ni un minuto más mi dedicación a ellos. Mi vocación no la van ustedes a tumbar; mi dignidad va también en ello, y así lo he tenido que contar.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador