La Nueva España » Cartas de los lectores » Vigil: del «Petromocho» al ecologismo

Vigil: del «Petromocho» al ecologismo

27 de Enero del 2010 - José Manuel Lago Méndez (Xixón)

El señor Juan Luis Rodríguez-Vigil es sobradamente conocido por la famosa historia del «Petromocho», que le obligó a dimitir como presidente del Gobierno de Asturias. El «Petromocho» no fue otra cosa que el intento fallido del señor Vigil y su Gobierno de instalar una planta petroquímica de dimensiones gigantescas en las inmediaciones del Musel, y que afortunadamente se frustró.

Si hubiese llegado a concretarse dicha instalación ahora estaríamos hablando de que en Asturias tendríamos una de las industrias más contaminantes que existen en el mundo. Algunas de las descripciones que se pueden ver en Wikipedia acerca de este tipo de industrias petrolíferas dicen cosas como las siguientes: «Muchos de los químicos y petroquímicos que utilizan en sus procesos son altamente tóxicos con graves riesgos de emisiones, algunos también carcinógenos», «los riesgos potenciales de explosión son severos», «se emplean grandes cantidades de agua para el proceso, enfriamiento y lavado, a menudo durante la producción se contaminan los recursos hídricos», «los contaminantes atmosféricos incluyen partículas, óxidos de azufre, amoniaco, óxidos de carbono»..., ¿seguimos?

Pero, claro, de aquella Juan Luis no era ecologista, ahora sí, y de ahí su actual lucha titánica contra esos vertidos de tierra vegetal, piedras y madera de una forestal de 700 metros de longitud en el concejo de Allande.

Aunque no sé por qué, pero como me resulta un poco «extraña» esta súbita reconversión del señor Rodríguez-Vigil, máximo después de escuchar al director de política forestal asegurar que detrás de la denuncia había disputas entre empresas forestales, y el señor Vigil tiene trato bastante estrecho con algunas de esas empresas, o al menos lo tuvo en el pasado reciente.

José Manuel Lago Méndez

Xixón

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador